Ya tiene tres cotizadas y acaba de comprar otra empresa, La Sirena, para lanzarla también a la Bolsa. Sin embargo, este rico y activo empresario ni siquiera apareció en 2020 en la Lista Forbes de las mayores fortunas de España.

Pero solo unos meses después, en abril de 2021, la mítica revista lo incluyó entre los 29 españoles más ricos del mundo. Curiosamente, solo unas semanas después de avalar a Laporta como presidente del Barça desembolsando varios millones de su bolsillo. Es José Elías, un quasi desconocido en el entramado empresarial español... hasta ahora.

Te contamos todo lo que necesitas saber de él en este podcast de Expediente Abierto.

¿El Elon Musk español? Todo sobre José Elías, el terremoto del Mercado Continuo

Para no ser tan famoso como otros ricos de la talla de Florentino Pérez o Juan Roig, José Elías está en el club de los milmillonarios de España. Tiene una fortuna valorada en 1.000 millones de dólares, según Forbes.

Pero lo que le ha dado el salto a la fama ha sido un movimiento que él mismo habría calificado de gran operación de marketing, según le atribuyen algunos medios. Con sus millones, fue el encargado de avalar este año al mismísimo Joan Laporta como presidente del Futbol Club Barcelona.

En los últimos meses esta ha sido solo una de todas las operaciones corporativas que ha llevado a cabo. Y entre muchas de ellas hay un factor común: la Bolsa.

Se ha embolsado millones con la venta de paquetes de acciones de Audax, empresa cotizada por la que se le conoce y que posee con un 77% del capital. Ha entrado en el capital de Ezentis, otra cotizada, para después fusionarla con una de sus compañías: Rocío Servicios Fotovoltaicos. Y ahora ha desembolsado 100 millones para comprar La Sirena para después sacarla a Bolsa y rentabilizar su inversión.

José Elías no se esconde. Es un defensor del modelo de la Bolsa. Así lo afirmó en esta entrevista en Capital Radio, donde aseguraba ser "el primer accionista de tres compañías que cotizan". "Creo mucho en el modelo de la Bolsa", recalcaba.

Esas tres empresas son Audax, donde tiene un 77% del capital; Ezentis, donde posee el 29%; y Atrys Health, con otro 30%. En todos los casos se trata de participaciones titánicas, de control, para poder tener voz y voto en lo que hace la empresa.

Él mismo aseguró en Capital Radio que cuando su paquete en Audax, por ejemplo, bajara del 51% (porcentaje necesario para tener el control) saldría de la compañía directamente.

¿De dónde sale su fortuna?

Audax es el germen de la fortuna de Elías. En una entrevista con la agencia EFE recogida por el diario Marca, el empresario llegó a decir que se lo debía “todo a Audax”. Confesó que la empresa nació porque se había arruinado con su anterior apuesta y utilizó los 3.000 euros que le quedaron para montar una sociedad con la que volver a sus orígenes energéticos, puesto que su padre era lampista.

Hasta hace pocos meses había pasado de ser el hijo de un lampista a ser el dueño de tres cotizadas en la Bolsa española. Sin embargo, pocos fuera de este pequeño y especializado mundo lo conocían. Al menos, hasta llevar a cabo la que él habría considerado una gran operación de marketing que le puso debajo del foco mediático: su aval para Laporta, el presidente del Barça.

Elías dio varios millones como aval para que Laporta se alzara con la presidencia del club este año. Ese dinero vino de su propio bolsillo. En una entrevista en RTVE aseguró que fue simplemente un favor para Eduard Romeu, vicepresidente de Audax y amigo de José Elías, que tras ese aval se convirtió en vicepresidente económico del Barça.

A la vista está que a Elías le gusta estar en el foco mediático y accede a realizar entrevistas. Es menos comedido que sus homólogos empresarios y líderes de cotizadas españolas. Se arriesga con inversiones en Bolsa tomando participaciones de control en tendencias muy focalizadas: energía limpia, tecnología, medicina y alimentación. ¿Podría ser el Elon Musk a la española? Eso sí, entre otras cosas, para ello le falta todavía una cuenta de Twitter.