Las buenas noticias acerca de la guerra comercial han quedado en papel mojado para las Bolsas. Los preocupantes datos de China y Alemania aumentan los temores de una posible recesión mundial, por lo que los principales índices han cerrado con importantes recortes que rondan el 2%.

Wall Street cotiza también con recortes que rondan el 2%. De hecho, la búsqueda de refugio de los inversores en los emisores de deuda de mayor confianza ante la incertidumbre de los mercados ha provocado la inversión de las curvas de rentabilidad de los bonos de Estados Unidos y Reino Unido, que ofrecían una mayor rentabilidad en sus respectivos vencimientos a dos años que en la referencia a diez años.

En el caso de España, el Ibex 35 pierde los 8.600 puntos y fija un nuevo mínimo del año. Cierra con una caída cercana al 2% hasta los 8.522 puntos. El DAX cierra con un recorte también del 2% hasta los 11.482 puntos y la Bolsa italiana, una de las más afectadas de la jornada, cede un 2,5% a 20.020 puntos.

La jornada se centra en la situación de Argentina, de Italia y de los malos datos que registra la economía de Alemania, que registró entre abril y junio una contracción de la actividad del 0,1% en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando creció un 0,4%. De hecho, el frenazo económico de Europa acerca al bono español a diez años a su mínimo histórico.

No obstante, lo que más preocupa es el índice de producción industrial de China, que cae a mínimos de 17 años en el mes de julio.