Los malos datos de China y el rally del petróleo devuelven al terreno negativo al Ibex 35, que cierra con una caída del 0,94% en los 9.052 puntos. Los protagonistas de la jornada han sido los valores más relacionados con el precio del crudo, como la petrolera Repsol, que es una de las más alcistas al cierre con una subida del 1,45%.

Pero cuidado, porque desde Divacons Alphavalue, Pablo García asegura que para las petroleras cotizadas la subida del petróleo tampoco les va a traer demasiadas plusvalías.

¿Tienen sentido las subidas de las petroleras tras el rally del crudo?

Pablo García, de Divacons Alphavalue

Por su parte, en el lado negativo destaca IAG también castigada por el rally del crudo con una caída de sus acciones en un 1,84%. En el top tres como peores valores del lunes destaca Cellnex, que se deja un 3,04%, seguido de la caída de en torno a un 2% de Bankinter y Mapfre.

Entre las empresas del Ibex protagonistas del día tenemos a Naturgy, que ya estaría ultimando las negociaciones para adquirir una mayor parte de Medgaz, un gasoducto submarino que conecta España y Argelia, para tener un "papel “más relevante” en la explotación del gasoducto que suministra a España el 30% del gas que se consume en el país. Los títulos de la compañía han terminado la sesión un 1,09% al alza.

Telefónica vuelve a dar titulares este lunes tras conocer que podría comprar su rival brasileña Oi, según fuentes de El Confidencial. Sin embargo, desde la compañía "ni confirman ni desmienten" esa información. La clave de esta operación está en que así la empresa de Pallete se consolidaría en un mercado que supone el 23% de su EBITDA, según Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell. Los acciones de la compañía también han terminado en verde con una subida del 0,3%

Sabadell: "La compra de Oi tendrá un impacto positivo para Telefónica"

Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell, sobre la posible compra de Oi, cuarto operador en Brasil, por Telefónica.

Dentro del mercado continuo la protagonista de la sesión es Dia, que vuelve a decepcionar con unas pérdidas históricas durante el primer semestre de 2019. Por eso, la compañía ha perdido casi un 4% de su valor en bolsa durante la jornada de este lunes. Expertos como Nicolás Fernández, director del departamento de análisis del Banco Sabadell, recomienda 'ni mirar' este valor.

Fernández: "DIA está para ni mirarla"

Nicolás Fernández, director del departamento de análisis de Banco Sabadell, sobre los resultados de DIA