Trump vuelve a atacar a China pero el Ibex 35 esquiva la bala. El selectivo española ha conseguido cerrar en positivo y recuperar los 9.100 puntos. Aunque dentro de los componentes del índice las noticias que llegan de la guerra comercial colocan en los últimos puestos a las acereras: ArcelorMittal y Acerinox se dejan en torno a un 1,5% después de que Donald Trump haya culpado a China de manipulación de divisas, de 'dumping' y de robar "secretos comerciales a gran escala".

Fuera del Ibex 35, las acciones de Abengoa han sido las que más han brillado en el mercado español. Al cierre de la jornada han ascendido un 8% tras haber escapado de los números rojos en las cuentas del primer semestre.

La compañía ha ganado 2.200 millones de euros frente a unas pérdidas de casi 100 millones en el mismo periodo del año anterior. La empresa lo atribuye a la reestructuración financiera.

Dentro del Ibex 35, ha liderado las subidas Cellnex, con un repunte del 1,8%, y le han seguido MásMóvil e IAG, con un avance de en torno al 1,5%. Este último sigue viéndose beneficiado de la quiebra de Thomas Cook y la debilidad del sector de las aerolíneas según los analistas.

El departamento de análisis del Banco Sabadell cree que la cuota de mercado que deja Thomas Cook podría ser absorbida por compañías de buena salud como IAG aunque el impacto no será tan positivo como en otras aerolíneas con un ‘target’ más económico y más en línea con el de Thomas Cook como Easy Jet o Ryanair.

Además, este martes también hemos conocido que la aerolínea francesa XL se ha declarado en suspensión de pagos y desde Banco Sabadell creen que esta debilidad podría propiciar fusiones entre aerolíneas y que ahí podría jugar un papel muy importante IAG por su ‘holgada’ situación financiera.

Sin embargo, Meliá Hoteles ha terminado con una subida muy ligera en el 0,16%. Renta 4 ha publicado un informe en que asegura que la quiebra del turoperador británico apenas afectará a Meliá Hoteles.

En 2018 un 1,9% de las ventas de Meliá venía del turoperador británico, en total unos 30 millones de euros. Además, sin Thomas Cook perderá un 1% de sus ventas este año, que es lo que había estimado la compañía.

De todas formas, creen que tras el colapso de la compañía no impactará demasiado en la española porque lleva años potenciando su marca y la venta a través del canal directo, es decir, a través de melia.com, para depender cada vez menos de los turoperadores.