¿Bajará la Fed los tipos de interés por segunda vez en una década tras la rebaja de julio? Esa es la pregunta con la que se ha ido a dormir la bolsa europea. El Ibex 35 ha cerrado por encima de los 9.000 puntos y con una subida del 0,31% con esta duda en la cabeza.

Aunque el mercado, según la herramienta FedWatch Tool de CME Group, está dividido entre si bajará o no los tipos, algunos experto como Ignacio Cantos, de ATL Capital, tienen muy claro que habrá una bajada de 25 puntos básicos.

Cantos-fed 18-09

Dejando a un lado los efectos de una nueva bajada de los tipos de la Fed, los títulos más alcistas de la jornada en nuestro selectivo han sido Enagás, con una subida de un 4,4%; Merlin Properties, que ha repuntado un 3%, y Naturgy, que ha cerrado con un avance del 2,9%.

Una de las claras protagonistas del día dentro del Ibex 35 ha sido Telefónica tras anunciar que comprará el 50% del negocio de alarmas de Prosegur. Esta última ha recuperado casi un 10% de su valor en bolsa al cierre de la jornada mientras que la compañía de Pallete solo ha avanzado un 0,7%. ¿En qué beneficia esta operación a la teleco? Esto nos decía César Fernández, presidente de ISBIF.

¿Por qué se alían Prosegur y Telefónica?

Con César Fernández, presidente de ISBIF

La banca, que hoy ha mostrado signo mixto dentro del Ibex 35, también espera a la Reserva Federal con nerviosismo. Los principales líderes del sector bancario español se han reunido este miércoles y han hablado del largo entorno de tipos negativos que se avecina. Para Cantos, el entorno para este sector sigue siendo "complicado".

Análisis de la banca en bolsa

Con Ignacio Cantos, de ATL Capital

El Banco Santander destaca este miércoles por la presentación del aterrizaje de Openbank, parte del grupo Santander, en Alemania. El banco empezará a operar en Alemania en noviembre con una lista de espera de 5.000 clientes, una cifra muy por debajo del numero de clientes que tiene en el otro mercado en el que opera, el español. En nuestro país cuenta con 1,3 millones de clientes.

Santander ha sido la tercera peor del Ibex 35 al cierre de la jornada con una caída del 0,98%. Por debajo se ha quedado otro banco, el Sabadell, con un retroceso del 1,16%, y Cie Automotive con su caída de casi un 2% por la debilidad de las matriculaciones de vehículos europeos.