La banca lastra al Ibex 35, que pierde un 0,53% al cierre de la sesión pero salva los 9.000 enteros. Bankia se ha llevado la peor parte con una caída de más de un 4%, seguido del retroceso también de en torno a un 4% de Más Móvil y Banco Sabadell. Los expertos advierten que es esto lo que ha lastrado al selectivo español y no el hecho de que todavía no haya gobierno.

Desde Selfbank, Felipe López-Gálvez, explicaba en Mercado Abierto que la incertidumbre política ya pasa desapercibida en la bolsa pero que un acuerdo PSOE-Ciudadanos y PP sería mucho más positivo para la renta variable que uno con Podemos.

¿Afectará a la bolsa que España no tenga Gobierno?

Análisis con Felipe López Gálvez, de Selfbank.

Los valores que más han brillado en esta sesión de martes han sido Red Eléctrica, que ha repuntado casi un 3%, y Merlin Properties junto con Naturgy que han subido cerca de un 2% al cierre. Esta última ha sido protagonista en la jornada de hoy porque, en medio de las negociaciones para comprar el 42% de Cepsa del gasoducto Medgaz fuentes consultadas por Capital Radio aseguran que Naturgy no tendría interés en convertirse en el principal accionista del gasoducto Medgaz, lo que daría vía libre a la entrada del fondo Mubadala.

Se venía especulando que el fondo argelino estaba interesado en la compra de ese 42% del gasoducto pero ayer se confirmó que ya había irrumpido en esas negociaciones. Algo que no supone un impedimento para Naturgy, según fuentes de Capital Radio, porque la compañía no quiere ese 42% del gasoducto y se conforma con tener una participación de en torno un 25%, un porcentaje que le permita tener un papel relevante en la gestión de este gasoducto, que por cierto, suministra el 30% del total del gas que se consume en España.

Otra de las protagonistas del día en el Ibex 35 ha sido Telefónica, que ha colocado deuda híbrida perpetua por valor de 500 millones en el mercado de Dublín a un cupón del 2,87%. Las acciones de la compañía se han dejado un 1,7% al cierre.

En el Mercado Alternativo Bursátil hoy se ha estrenado una nueva socimi: Mansfield. Es la dueña del 37,7% de La Finca, la socimi que salió a bolsa el miércoles pasado. El único activo de Mansfield es precisamente esta participación en La Finca, está valorada en 115,4 millones de euros y ha salido a cotizar a un precio de 13 euros la acción.