¿Qué le pasa a Grifols? En las últimas jornadas el valor ha subido tan rápido como ha vuelto a bajar. No hablamos de tímidos movimientos… El viernes, las acciones de la de hemoderivados escalaban un 9,4% al calor de la noticia de que el volumen de recogida de plasma- esencial en su negocio- se recupera con fuerza en los que llevamos de ejercicio.

Las nuevas aperturas y adquisiciones recientes de centros de plasma unidas a la obtención de mayores volúmenes en los centros regulares habrían dado sus frutos produciendo un aumento del 16% de las producciones de plasma en lo que llevamos de año de la compañía.

Esta semana ha comenzado, en cambio, con peor pie. Las acciones de Grifols se desplomaban en el Ibex 35 de manera inesperada y los recortes en la sesión del lunes alcanzaban el 6%.

Ante la sorpresa de los analistas, la única explicación encontrada es la de la “recogida de beneficios”.

Escucha el análisis completo a continuación:

Las multimillonarias meteduras de pata en la historia de la bolsa

Se recoge lo que se siembra....el caso Airbus

El efecto "bola de nieve"

Según Juan Esteve, director de inversión alternativa de Kaumarkets, lo que se estaría produciendo con Grifols es el efecto “bola de nieve”. Es decir, una serie de factores que unidos incrementan la volatilidad en bolsa de la compañía.

"El valor tiene rasgos diferenciales, como que presenta resultados semestrales- en lugar de trimestrales- periodo en el que las empresas aprovechan para hacer rotación de activos".

Por otro lado, el experto señala que "no debemos olvidar que se trata de una farmacéutica, que suelen acumular grandes volatilidades en periodos de tiempo muy cortos".

Su alto nivel de apalancamiento hace dudar a los inversores

Tenemos claras las subidas de la farmacéutica en bolsa del pasado viernes, pero ¿qué ha hecho tanto daño a la acción para que este lunes experimentara una caída tan fuerte en el mercado?

Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, cree que hay cosas que hacen dudar todavía a los inversores, entre ellas, el "alto nivel de apalancamiento en un entorno de subidas de tipos".

"Hay muchos analistas que dudan del futuro de la acción de la compañía también por el margen de su negocio de plasma y porque Grifols no se preocupa mucho de los accionistas".

A pesar de ello, la mayoría de los expertos miran a la acción "con cariño". Victoria Torre, responsable de análisis de Singular Bank, considera, además, que Grifols es "una compañía poco expuesta al ciclo económico"- algo que no viene nada mal en estos momentos-.

Acumula una subida del 14% en bolsa

Grifols se ha convertido en uno de los pocos valores en el que los expertos se animarían a tomar posiciones en el actual contexto de volatilidad que se vive en los mercados.

Para Roberto Moro, analista de APTA negocios, "es el único valor en el que se animaría a tomar posiciones alcistas", aunque lo haría con "la mitad de lo pensado" por su elevada volatilidad en las últimas jornadas.

Entre bandazo y bandazo las acciones de la cotizada han conseguido escalar un 14% en bolsa hasta ahora. Buena parte de esas subidas se ha acumulado en este último mes.

Hasta este momento, su recorrido en el mercado ha sido negativo y sus acciones retrocedían un 5%.