Las bolsas europeas abren con bajadas en torno a un 0,5% después de tocar máximos en la sesion de ayer y de que Apple haya advertido de que no cumplirá sus previsiones de ingresos en el trimestre por el impacto del coronavirus tanto en la producción como en la venta de iPhones en China.

A media sesión, es la bolsa de Francfurt la que más desciende, el DAX -0,7%, atenazada además por el mal dato de confianza de los inversores alemanes que se ha deteriorado mucho más de lo esperado en febrero por la preocupación de que el brote de coronavirus perjudique al comercio mundial. El índice ZEW ha caído desde 26,7 hasta 8,7, cuando los analistas esperaban un descenso hasta 21,5.

El Ibex 35 se mantiene prácticamente plano, en 10.025 puntos, aupado por el Banco Sabadell que sube cerca de un 5% al calor de los movimientos de consolidación en el sector bancario italiano. Y en Telefónica que avanza un 1,3% a dos días de presentar sus cuentas anuales.

Protagonistas empresariales

El sector bancario acapara esta mañana la atención de los inversores sobre todo en Italia donde UBI Banca se dispara un 22% después de recibir una oferta de compra de su rival Intesa Sanpaolo de 4.860 millones de euros. Los títulos de Intesa suben un 1,7%.

Ofrece 1,7 acciones de nueva emisión por cada una de UBI para crear el séptimo banco más grande la zona euro por activos. Tendrían un beneficio combinado de unos 6.000 millones de euros en 2022. Si la oferta tiene éxito, Intesa retiraría a UBI de bolsa y se fusionaría con ella, con el objetivo de completar la transacción a finales de año.

Para evitar las posibles preocupaciones antimonopolio, Intesa ha firmado un acuerdo para vender entre 400-500 sucursales de la entidad combinada a BPER Banca y, posiblemente, algunos de los activos de seguros de UBI a UnipolSai.

BPER, el sexto banco más grande de Italia, dijo por separado que lanzaría un aumento de capital de hasta 1.000 millones de euros para financiar la compra. BPER baja casi un 9%.

En la bolsa española, los títulos del Banco Sabadell lideran las subidas con un repunte superior sl 4%.

El mercado castiga con caídas de un 5% para HSBC, el mayor banco de Europa por activos, anuncia un nuevo plan de recorte de costes ante la caída de su beneficio en un 33% en 2019.

Se deshará de activos por valor de 100.000 millones de dólares y reducirá su plantilla en 35.000 personas en tres años. Quiere simplificar su estructura para aumentar las ganancias.

El descenso del beneficio se ha debido a la evolución de su negocio de banca de inversión y comercial en Europa y Estados Unidos y al deterioro de su fondo de comercio en 7.300 millones de dolares.

La revisión de su estrategia se produce en medio de la ralentización del crecimiento económico en los principales mercados de HSBC, el brote de coronavirus, la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea y los bajos tipos de interés.

Tecnológicas, a la baja

La advertencia de Apple de que no cumplirá sus objetivos de ingresos trimestrales está pesando en el mercado y otras firmas de tecnología. En la bolsa de Franckfurt, las acciones de la firma de la manzana bajan más de un 6%. STMicroelectronics y Dialog Semiconductor, que suministran componentes para Apple, bajan más de un 4%.

Enagás, resultados y plan estratégico

-Enagás ha presentado una bajada de su beneficio después de impuestos en 2019 hasta los 422,6 millones de euros. El Ebitda ha mejorado un 5,4%.

Junto con la publicación de resultados, el grupo informó de que propondrá un dividendo de 1,6 euros brutos por acción con cargo al ejercicio pasado y que prevé que dicho dividendo aumente un 5% a 1,68 euros por acción en 2020.

Además, la empresa de transporte de energía comunicó que prevé un suelo de 1,74 euros por acción para el dividendo en 2023-2026, reiterando al mismo tiempo sus compromisos de retribución al accionista hasta 2023.

Dichos planes contemplan un pago de 1,70 euros por acción con cargo a 2021, de 1,72 euros con cargo a 2022 y de 1,74 euros para 2023.