EEUU, sin pacto de rentas. Con una inflación en el 8,3% (dato del mes de abril), las empresas reaccionan para retener el talento y evitar protestas en un país en el que el fenómeno de la Gran Dimisión genera mucha preocupación. En este contexto Apple sube salarios para compensar la escalada de precios.

La decisión de Apple se produce después de que otros gigantes tecnológicos, como Google, Amazon o Microsoft hayan tomado decisiones en la misma línea.

Las claves, en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: EEUU, sin pacto de rentas

Claves de la subida salarial de Apple

Apple

Alzas en todas las áreas

“Apoyar y retener a los mejores miembros del equipo en el mundo nos permite ofrecer los mejores y más innovadores productos y servicios para nuestros clientes”, ha explicado Apple en un comunicado. “Este año, como parte de nuestro proceso de revisión de desempeño anual, estamos aumentando nuestro presupuesto general de compensación”.

La tecnológica va a aplicar tanto una subida de la retribución del empleado corporativo como del retail. En el caso de este último, el salario por hora trabajada pasará de 20 dólares a 22 dólares. Esto supone un alza del 45% respecto a los niveles salariales de 2018.

En EEUU la tasa de paro se sitúa en el 3,6%, un nivel muy diferente a la que se registra en España del 13,6%. Más allá de que la literatura económica recomiende contener la actualización de los salarios para limitar la espiral de precios en momentos de elevada inflación, el daño de subir precios en EEUU o en España es bien distinto. Se teme que una actualización de salarios en España reduzca la competitividad de nuestra economía, todavía lejos de los niveles pre Covid y con una de las tasas de desempleo más elevadas de Occidente.