El Ibex cierra la sesión de nuevo en positivo, con una subida del 0,78%, aunque no recupera los 8.800 puntos. En esa línea la mayoría de valores de nuestro selectivo han cerrado en verde descontando la subida de tipos de interés de la Fed, pese a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para no hacerlo. La clave será el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el posible ritmo de subidas de las tasas en 2019. Juan Luis García Alejo, de Andbank:

 



Lideran las alzas Meliá, con una subida del 3,25%; ACS, con un repunte del 2,1% y Arcelormittal que cierra en positivo con un 1,86%. A la cola del selectivo de nuevo DIA, aunque modera su caída y cierra con un 1,89% en negativo. También Siemens Gamesa, que retrocede un 1,68%, y Banco Sabadell, que ha caído un 1,42%.

Las bolsas europeas también han cerrado la sesión de verde. El índice que más sube es el MIBTel italiano, con un repunte del 1,59%, seguido del FTSE 100 de Londres, que ha subido un 0,96%. También sube un 0,49% el CAC 40 de París y un 0,24% el DAX alemán.

Son los bancos los que lideran los avances en Europa, sobre todo los italianos. Intesa, Ubi Banca, BPM, Unicredit y Mediobanca han subido en torno a un 2%. Arriba también los títulos de BBVA, un 0,96%, y Santander, Bankinter, Bankia y Caixabank han avanzado casi un 1%. En el Ibex 35, lidera las subidas Iberdrola e Indra con repunte de un 2% y Naturgy y Telefónica suman un 1,5%.

Los recortes más acusados son para Ceconomy, el mayor minorista de electrónica de consumo en Europa y gestiona más de 1.000 tiendas Media Markt y Saturn, porque advierte de peores resultados. Espera que los beneficios vuelvan a caer en el ejercicio 2018/19 mientras tratan de racionalizar sus operaciones y encontrar nuevos altos directivos. Sus títulos han caído un 17,48% y tocan mínimos históricos y arrastra a uno de sus competidores como FNAC, se ha dejado un 4,86% en la bolsa parisina.

En Europa también se siente el profit warning de la norteamericana FedEx.  La empresa de envíos norteamericana recorta perspectivas y sus acciones han llegado a caer más de un 9%. Ha reducido sus expectativas para 2019 ante el temor a una desaceleración del comercio mundial. Sus directivos mencionan un frenazo en el Reino Unido por la incertidumbre del brexit, la reciente contracción del PIB en Alemania, las protestas en Francia y un enfriamiento en Asia. Los resultados de Fedex se observan como un indicador de la economía global. Las acciones de Deutsche Post han caído un 4,16% y Royal Mail ha cedido un 2,37%.

Todo lo contrario ocurre con la farmacéutica GlaxoSmithKline que ha subido un 3,78%. Creará una empresa conjunta centrada en la salud del consumidor con el fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer con miras a una posible escisión. Las dos compañías combinarán sus unidades de salud del consumidor para crear un solo negocio con ventas combinadas de alrededor de 12.400 millones de dólares. Glaxo con una participación mayoritaria del 68% y Pfizer con el 32% restante.

Repsol entregará una acción nueva por cada 35 antiguas en el marco del dividendo flexible de la petrolera y que permite a sus accionistas cobrar su retribución en títulos o en metálico. Las nuevas acciones comenzarán a negociarse el 24 de diciembre.

Gestamp, el fabricante de componentes de automoción, mantendrá su actual payout de alrededor del 30% del beneficio neto, aunque lo realizará en dos pagos por cada ejercicio en lugar del único que realiza actualmente.