¿Están cambiando los analistas y, lo más importante, los inversores su opinión sobre Grifols?

La volatilidad que ha rodeado a la de hemoderivados en las últimas sesiones hace que nos detengamos en Grifols como uno de los valores a analizar y sobre todo, a poner a examen por los analistas.

Sus acciones se han llegado a disparar un 10% en la cotización del pasado miércoles ante los rumores de una posible oferta de compra sobre la compañía.

Según una publicación especializada en movimientos corporativos habría distintos grupos de Private Equity interesados en Grifols.

En concreto, esta publicación señala a dos fondos- uno británico y otro norteamericano- que estarían mirando muy de cerca a la de hemoderivados.

El valor que ha perdido la compañía tras la pandemia del Coronavirus a causa del impacto que ha provocado en sus centros de recogida de plasma sanguíneo deja a Grifols “barata” para muchos inversores y con una clara oportunidad de entrada.

Una operación que tendría sentido para los compradores, pero no tanto para los vendedores, según Antonio Aspas, socio de Buy&Hold Gestión de Activos.

Escucha el análisis completo a continuación:

Las dudas se despejan sobre Grifols, convence a los analistas

Esta semana ponemos a examen con los analistas a la compañía de hemoderivados. Responden: Divacons Alphavalue, Andbank, IG, ATL Capital...

Berkeley, un valor especulativo que hace dudar a los analistas

Las renovables reciben el "me gusta" de los analistas

Grifols, no habría vivido su “momentum” todavía y parece que este podría estar llegando poco a poco, para Pablo García, director de Divacons Alphavalue.

"La compañía lo ha hecho bastante peor que todo su sector y eso le hace tener un potencial por fundamentales superior al 50%".

La compañía ha pasado sus más y sus menos. Más allá del interés que pueda haber con ofertas de compra rondando a Grifols, AKO Capital, el único bajista presente en sus títulos, ha elevado a máximos históricos su posición al sumar el tercer incremento en lo que va de año con una posición del 0,8% en su capital social.

Deuda, el mayor lastre de la compañía

Por otro lado, está el fuerte nivel de deuda que mantiene la de plasma sanguíneo. A finales de año, la venta de una participación minoritaria en la filial estadounidense Biomat, permitió que amortizara 840 millones de euros de deuda senior de forma anticipada.

No obstante, la deuda de Grifols se encuentra en niveles superiores muy elevados todavía, lo que hace que muchos mantengan sus dudas sobre el valor.

Gonzalo Lardíes de Andbank considera que a pesar de todo " ha sabido convivir con su deuda y la ha aprovechado para crecer. Es una compañía de calidad, en un sector oligopolístico...pero con unos ratios de deuda muy elevados".

Más allá de los traspiés que haya tenido la compañía, el director de inversión alternativa en Kaumarkets, Juan Esteve, ve un buen "momento para valorar tomar posiciones en la compañía" ante el interés de compra mostrado por diferentes fondos de inversión.

Niveles cercanos al entorno de los 20 euros

Según el analista de IG, Sergio Ávila, Grifols "se está recuperando claramente y generando una figura de suelo".

A nivel de fundamentales, desde IG otorgan un valor intrínseco a la compañía en el entorno de los 21,74 euros y esperan que se sigan produciendo rebotes en el valor.

Además, según Ávila, abril es un mes favorable estacionalmente para el sector farmacéutico, por lo que las buenas noticias podrían seguir llegando a Grifols….

Un nivel, el de los 20 euros, al que también podría llegar, según el director de inversiones de ATL Capital, Álvaro Blasco, que ve en la compañía una buena oportunidad de inversión en estos momentos.

"La normalidad en la que nos podemos ver en los próximos meses pueden llevar a Grifols a subidas importantes y recuperar el nivel de los 20 euros".