El Banco Central Europeo ha conseguido sorprender al mercado con las medidas anunciadas este jueves y las bolsas prolongan las subidas de los últimos días. El Dax alemán cotiza ya por encima de los 11.100 puntos y el Ibex 35 ha subido un 2% a 9.145 puntos, con un sector, el financiero, liderando el rebote. Uno de los motivos que explica la subida los bancos en bolsa es la decisión del BCE de ampliar los parámetros de la compra de deuda a activos con vencimiento a un año. Esta medida baja los costes de financiación a corto y eleva la financiación a largo plazo. Como la banca se financia a corto plazo y presta a largo plazo, las entidades financieras se podrán beneficiar de esta decisión en sus operación de tomar y prestar dinero. la reacción a estas medidas también se refleja en el mercado de deuda soberana donde los precios de los bonos a 10 años bajan mientras observamos subidas en las rentabilidades.

El Banco Central Europeo también ha elevado las expectativas de IPC para 2017 hasta el 1,3% frente al 1,2% pronosticado en septiembre, por lo que parte del mercado empieza a entender que ya el próximo año veremos una recuperación de los precios. Por otra parte la entidad ha elevado el pronóstico de crecimiento de la eurozona en 2017 hasta el 1,7% frente al 1,6% previsto en septiembre.

Otra de las reacciones llamativas del mercado la hemos observado en el euro que tras un rebote inicial ha empezado a caer con fuerza frente al dólar en reacción a la ampliación del plan de compra de activos por parte del BCE. Draghi ha negado que las medidas de reducción de importe de compra de deuda de 80.000 a 60.000 millones de euros puedan considerarse tapering ya que eso solo sucedería si el plan de la entidad fuese lleva a cero el plan de compra. Draghi ha añadido que esa posibilidad no se ha discutido hoy.