La alta volatilidad y los resultados empresariales de muchas compañías españolas se han traducido en una semana muy agitada para los mercados, con ciertos recortes en la mayoría de índices. El analista independiente Alberto Iturralde, alerta de que "el mercado de valores se desentendió hace años de la información económica" y recomienda varios valores en el consultorio de bolsa. Puedes escucharlo en este podcast:

El consultorio de Alberto Iturralde

El analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, resuelve las dudas de varios oyentes sobre diferentes valores. También nos deja una recomendación, en este caso dos valores españoles, en el "Minuto de Oro":

Del IBEX, el analista resalta el recorte que ha tenido en los últimos días, desde los 8850 hasta unos mínimos de 8320. Iturralde avisa de que, si realmente va a haber un futuro escenario negativo y de recesión que afecte a las bolsas como se prevé, "no tiene sentido que el sistema financiero nos esté dando tiempo a vender".

Del sector bancario, en el que muchas empresas han presentado resultados en esta semana, el analista ha mencionado a la entidad vasca BBVA, que ha ganado un 36% más que el año pasado.

Iturralde apunta que es uno de los valores que en las últimas semanas ha recortado y que rebota en la misma sesión en la que publica sus resultados positivos. El recorte ha sido de más de un 15%, desde el 5,60 hasta marcar mínimos en 4,64. Esta caída invita a pensar que en las próximas sesiones puede volver a frenar la subida para volver a recortar.

En caso de querer entrar, recomienda esperar hasta un nivel de soporte, como puede ser la zona de 4,55, donde es más probable que pueda tener un rebote más consistente.

Edificio BBVA en Paraguay 1

Banco Santander es un valor con un comportamiento muy similar al de BBVA. Sufrió una caída del 16,5% pero en diferente tiempo, más rápida. Alerta que también va a rebotar y que después es probable que "se vuelva a ver un tono negativo" en el valor. Pese a ello, se puede plantear entrar con un objetivo alcista en zonas de 2,86.

Sobre el mercado eléctrico, Iturralde prevé un cierto rebote. Se ha referido a la española Endesa, la cual se encuentra en una zona muy peligrosa, la cual fue un punto de resistencia en el pasado. Por ello, concluye con que "no es el mejor momento para entrar" y recomienda "estar al margen".

De ArcelorMittal, el cual "es un valor muy bajista a largo plazo", el analista reconoce que siempre ha considerado que está bien. En los últimos meses ha iniciado un gran movimiento lateral, por lo que, en estos momentos, no es una oportunidad, "no es un valor que deba tenerse en cartera ni del que debamos estar pendientes", matiza Iturralde.

Coca-Cola, un valor extraordinario para Alberto Iturralde

Iturralde: "Acciona, técnicamente, es una auténtica maravilla"

También ha dado su punto de vista sobre la francesa Air Liquide, a la que define como "un valor maravilloso", pero recuerda que hay que tener en cuenta que su tendencia alcista "va a realizarla a costa de marcar nuevos máximos y tener recortes considerables".

Considera que "es un valor para ahorradores que puedan soportar recortes", por lo que puede tenerse en cartera pero a medio y largo plazo.

Tubacex es un título que le da "mucho miedo" debido a que, al ser un valor pequeño, cuando es recomendado sus subidas se ralentizan. Resalta que "ya ha pegado el salto hasta alcanzar la zona de 1,99" y que le quedan más subidas, pues "es un valor que ha dado beneficios sustanciosos".

Minuto de Oro

Para el Minuto de Oro de esta semana, el analista independiente ha destacado dos valores del mercado español.

Por un lado, la farmacéutica vasca Faes Farma, un valor que está en 3,99 y que "tiene pinta de rebotar hasta zonas de 4,25". Situaría un stop en el nivel de 3,88.

También ha recomendado Melia Hotels, un valor que ha sido muy damnificado por la crisis del coronavirus y "que ahora mismo está pegando un salto importante". Tiene un precio de 7,78 y apunta a llegar hasta los 8,40, por lo que Iturralde pondría un stop en los 7,45.

Minuto de Oro Alberto Iturralde

Esta es la recomendación de Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com