Cada movimiento de Inditex en bolsa es decisivo para la fortuna de uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega. Con la subida del 13,2% que lleva Inditex desde este martes, en solo dos días el magnate es 5.600 millones de euros más rico.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

En dos días Amancio Ortega se hace 5.000 millones de euros más rico gracias a Inditex

Entrando en más detalle, vemos cómo en los últimos dos días el patrimonio de Amancio Ortega ha aumentado 116 millones de euros cada hora. O lo que es lo mismo, en los dos últimos dias el magnate ha engordado su riqueza en 1,94 millones de euros por minuto.

Esto se debe a que Amancio Ortega posee el 59,29% de las acciones de Inditex y, por tanto, su fortuna se ve modificada por cada movimiento bursátil de la compañía. De hecho, este fue el motivo de que perdiera 24.000 millones de euros en apenas dos semanas.

Desde que empezó el crash a finales de febrero hasta que la bolsa tocó suelo, Ortega había perdido más de 24.000 millones de euros solo por su participación en Inditex. A día de hoy, sigue siendo el multimillonario que más dinero ha perdido en 2020, según el índice de millonarios de Bloomberg.

Sin embargo, ya ha recuperado casi un 50% de esa caída, unos 11.000 millones de euros. Casi la mitad de esa recuperación de 11.000 millones la ha conseguido solo en los últimos dos días.

La gran baza de Inditex sigue siendo su secreto mejor guardado

Este movimiento se debe a la publicación de las cuentas del segundo trimestre de 2020 de Inditex. Unas cuentas donde la compañía ha hecho un pequeño cambio en su política de resultados que también hizo en los del primer trimestre de este año.

Inditex nunca suele hablar de sus ventas online en sus resultados trimestrales, solo da el dato de cuánto suponen el 'online' en el total de ventas en las cuentas del cierre del ejercicio. Pero la pandemia lo ha cambiado todo e Internet ha sido la salvación de negocios como el de Inditex, que han tenido que cerrar la mayoría de sus establecimientos físicos.

En los resultados del primer y el segundo trimestre de 2020, Inditex ha dado datos por primera vez en unas cuentas trimestrales de cuánto han crecido las ventas online de ese periodo. Esto se debe a que los números eran muy vistosos y necesarios para comprender el estado de la compañía.

Sin embargo, ni siquiera esta vez Inditex ha dado el dato de cuánto se ha vendido por Internet en ese periodo. Esta cifra solo se ha hecho pública tres veces en la historia de la compañía: al cierre del ejercicio de 2017, 2018 y 2019. Entonces, el dato más alto solo llegó al 14% de las ventas totales.

El objetivo de la empresa de Ortega es que ese número llegue al 25% en el año 2022, es decir, que facture uno de cada cuatro euros a través de internet.