DIA aclara: no soy un oligarca ni mi propietario es Fridman. Después de que la UE haya incrementado su lista de empresarios rusos sancionados ante el ataque a Ucrania, y haya incluido a Mikhail Fridman, la compañía ha emitido un comunicado a la CNMV. Un texto en el que la cadena de supermercados explica que ningún accionista persona física ostenta el control de Letterone, el principal accionista de DIA.

En el marco de las medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis de Ucrania y, en concreto, en relación con el nuevo paquete de sanciones contra Rusia, se hace constar que la Sociedad está controlada por Letterone Investment Holdings S.A. ("LIHS"), que ostenta una participación del 77,704% de su capital social. Ningún accionista persona física de LIHS ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LIHS. En concreto, ni el señor D. Mikhail Fridman ni el señor D. Petr Aven ostentan el control de LIHS".

Fridman DIA
Comunicado de DIA a la CNMV
Comunicado de DIA a la CNMV
DIA

Sigue creciendo la lista

Este lunes 28 de febrero, la Unión Europea ampliaba, con 26 nuevos nombres, la lista de oligarcas y empresarios rusos sancionados. Entre los motivos alegados: su "papel económico significativo" o el hecho de que "se benefician financieramente del sistema".

"Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema", explicaba el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

En total, ya son 680 nombres los que engrosan la lista de sancionados.

Resultados anuales

La pasada noche, DIA también remitía a la CNMV sus resultados anuales: reducción de ventas netas del 3,4 % en 2021 y un aumento del 1,1 % del EBITDA ajustado con respecto a 2020.