Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan lo más destacado de la apertura, y del sector bancario, los datos macro y las materias primas

Las bolsas europeas van a peor conforme transcurre la sesión y los principales índices retroceden en torno a un 2% arrastrados por los bancos. Sobre todo el alemán Deutsche Bank que se desploma un 14% sin una causa clara. Sabadell cede más de un 7%, BBVA y Santander por encima del 5% y Société Générale cae cerca de un 8%. El resto de entidades europeas también sufre caídas similares. El índice bancario de la zona euro baja más de un 5%.

La cautela vuelve a extenderse a lo largo y ancho de los mercados de todo el mundo. No acaba de despejarse la preocupación por la estabilidad bancaria y los bonos apuestan a que la reciente serie de subidas de tipos por parte de los bancos centrales será una de las últimas del ciclo.

Protagonistas empresariales

Caídas para el sector bancario con Deutsche Bank a la cabeza. Sus títulos bajan más de un 14% después de que un fuerte aumento de los CDS, el coste de los seguros contra el riesgo de impago, a última hora de ayer y que avivó las preocupaciones sobre la estabilidad general de los bancos europeos. Los CDS a cinco años del banco alemán cotizan en sus niveles más altos desde principios de 2019, 198 puntos básicos.

Los analistas consultados por Capital Radio no encuentran una explicación clara sobre los motivos de la fuerte caída salvo su debilidad acumulada en los últimos años y el frágil sentimiento del mercado después de la caída del SVB y el Credit Suisse que ha revivido los recuerdos de la crisis financiera mundial de 2008. El banco alemán ha anunciado hoy que amortizará de forma anticipada 1.500 millones de dólares en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija.

Escucha el análisis que ha realizado en Capital Radio el analista independiente Alberto Iturralde y su comparativa con otros bancos, entre ellos , los españoles:

Alberto Iturralde analiza los títulos de Deutsche Bank y sus diferencias con otros bancos europeos

No hay tranquilidad para Credit Suisse y UBS (-6%). Ahora es el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) quien investiga si los profesionales de las dos entidades ayudaron a los oligarcas rusos a evadir sanciones, informa Bloomberg News. El DOJ también ha enviado citaciones a empleados de algunos de los principales bancos estadounidenses. Credit Suisse y UBS no han hecho comentarios.

Por otro lado, el Banco Central Europeo está presionando al banco austríaco Raiffeisen (-2%) para que abandone su negocio altamente rentable en Rusia.

Cellnex se desmarca con subidas de un 2%. El inversor activista británico Chris Hohn, que controla la firma TCI, se ha convertido en el primer accionista al elevar su participación en el capital del 7,08% al 9,03%. Además pide que se releve al actual presidente del consejo de administración, Bertrand Khan, y a dos consejeros Peter Shore, que es independiente, y Alexandra Reich, dominical, y representa al fondo soberano de Singapur.

El inversor critica la lentitud del consejo para elegir al nuevo consejero delegado, tras el anuncio de la salida de Tobías Martínez. Señala que Cellnex es una gran compañía, pero, en su opinión, no puede alcanzar su pleno potencial por su pobre política de Gobierno corporativo.

Además, Hohn va a pedir un asiento en el consejo de administración de la compañía.

TUI lanza una ampliación de capital de unos 1.800 millones de euros para pagar deuda, fortalecer sus finanzas y devolver las ayudas estatales (4.000 millones).

Otros

-Para Airbus, Citigroup recorta el precio objetivo desde 166 hasta 165.

-Sacyr recibe 15 ofertas por dos negocios de servicios.

-Colonial vende un edificio en París por 60 millones de euros (El Economista)

-OHLA amplía el plazo para que los bonistas presenten sus instrucciones de consentimiento electrónico.

-Talgo acuerda con Egipto fabricar hasta 100 nuevos trenes (El Economista)