Las bolsas europeas han abierto con caídas de un 0,3%, después de tres sesiones consecutivas de subidas y que llevaron en la jornada del miércoles al Ibex 35 a los 8.559 puntos, máximo desde el pasado mes de junio.

Los inversores ya tienen las actas de la última reunión de la Reserva Federal: seguirá subiendo los tipos de interés este año. El hecho de que en la última reunión sólo los elevara 50 puntos básicos en lugar de 75 pb no es señal de que vaya a dejar de hacerlo. Además están preocupados por cualquier “percepción errónea” de los mercados con su compromiso para combatir la inflación.

Para Lisa Erickson, vicepresidenta de U.S. Bank Wealth Management, las actas no muestran cambios en la postura de la Fed y eso podría aliviar algunas de las preocupaciones de los inversores.

Alemania ha publicado los datos de la balanza comercial con caídas en las exportaciones de un 0,3% en noviembre frente a una subida esperada de un 0,2%. Las importaciones también caen un 3,3% cuando las previsiones apuntan a descensos bastante más moderados, de un 0,3%.

En Italia, Alemania, Francia y la zona euro se dará a conocer el PMI de la construcción y en el Reino Unido, el PMI del sector servicios y compuesto. Italia divulga el IPC de diciembre, que podría moderarse, y en la zona euro conoceremos el índice de precios al producto de noviembre. En España, tendremos datos de confianza al consumidor.

Desde Estados Unidos llegarán las peticiones semanales por subsidio de desempleo, la encuesta ADP de empleo o agrícola, la balanza comercial de noviembre y el PMI de servicios de diciembre.

Protagonistas empresariales

En la bolsa de Londres, suben los títulos de la minorista Next un 6%. Es el primer gran minorista de ropa del Reino Unido que informa sobre sus ventas navideñas y en las últimas 9 semanas hasta el 30 de diciembre le han subido un 4,8%, más de lo esperado. Sin embargo, también ha advertido de un menor beneficio en su ejercicio fiscal 2023-24 por la incertidumbre económica y la subida de los costes.

Hoy se cotizan recomendaciones como la de JP Morgan para Cellnex que le ha elevado su precio objetivo desde 53 a 58 euros por acción. Y bajan las acciones de Línea Directa (-3%) afectada por la rebaja de consejo que le ha hecho Berenberg desde comprar a mantener y cortan su precio objetivo desde 1,38 hasta 1,02 euros.

El Banco Sabadell ha emitido 500 millones de euros en bonos contingentes convertibles. Sabadell ha fijado el interés de sus CoCos en el 9,375%. La demanda ha superado en cuatro veces la oferta.

Las petroleras, han comenzado el año con caídas ante el descenso del precio del crudo que en la sesión de ayer superó el 5% en el Brent y en lo que llevamos de año ya cae un 9%, el peor arranque anual en más de tres décadas ante la expectativa de que la demanda a largo plazo de combustible se mantenga estable.

Por otra parte, el organismo ambiental de Perú ha impuesto nuevas multas a Repsol por lo que consideran un incumplimiento de la limpieza y otras medidas de contención en la zona costera afectada por un derrame de crudo de enero del año pasado.

Standard Chartered ha completado su primera transacción de futuros sobre bonos del Tesoro en China, con el permiso de los reguladores.

Acciona y ACS pugnan por una obra ferroviaria de 2.800 millones en Vancouver, según el diario Cinco Días. Son finalistas para la extensión de la que fue la primera línea de tren ligero sin conductor en el mundo.