Las bolsas europeas han empezado la semana sin una tendencia muy clara. Tras empezar el día a la baja, los índices en el viejo continente han logrado cerrar en positivo.

Los índices Alemania, Francia o el Reino Unido apenas se han movido durante toda la jornada pese a las múltiples noticias empresariales que han copado los titulares de la jornada. En España, el Ibex 35 ha aguantado sobre los 8.200 puntos al avanzar un 0,29%. Al cierre se ha quedado en los 8.254,5 puntos.

Analizamos el comportamiento de la bolsa durante las últimas jornadas y resolvemos las cuestiones de inversión de nuestros oyentes en el consultorio de Mercado Abierto con el analista independiente, Alberto Iturralde.

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [18.01.2021]

Respondemos a las cuestiones de los oyentes de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Con un selectivo que ha acabado la jornada en positivo pese a los continuos retrocesos que ha vivido desde primera hora, el Ibex35 se ha visto gravemente afectado por la situación de Aena e IAG.

Aena ha encabezado las pérdidas con caídas del 2,3% al cierre de las negociaciones. El holding aeronautico IAG le ha seguido con bajadas superiores al punto porcentual, al tiempo que Red Eléctrica, Telefónica y Naturgy se han dejado cerca del 1%.

Mientras tanto, el sector farmacéutico ha protagonizado la parte alta de la tabla con PharmaMar como valor más alcista con subidas del 4%, al tiempo Almirall y Grifols han ganado cerca de un 3% y 2%, respectivamente.

Precisamente Grifols ha sido protagonista de este lunes tras anunciar que ha puesto en marcha un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra la Covid-19.

La socimi Merlin Properties (+2,7%) también ha cerrado la jornada en verde.

Los bancos han cotizado de forma mixta. El Sabadell y Bankinter han destacado con alzas que rebasan el 2%, mientras que el BBVA o el Banco Santander han crecido alrededor del punto porcentual.

La "campanada" de Meliá

"Es uno de los valores de posible compra", asegura Iturralde quien vaticina que tiene una base para poder seguir subiendo.

"En las próximas semanas los valores turísticos tendrán que moverse hacia arriba", apunta el analista al señalar el buen comportamiento del sector como Meliá o IAG durante las últimas semanas.

Meliá: "Tendrá un buen comportamiento"

Analizamos el comportamiento de la cadena hotelera de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

"No" rotundo a Cellnex

Para Alberto Iturralde, la compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones no hay que estar, al menos, apunta, durante mucho tiempo.

"No puedo decirte que sí. Sigo viendo mal el valor", asevera el analista.

Cellnex: "Veo mal el valor"

Analizamos el comportamiento de la proveedora de infraestructuras de telecomunicaciones de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Acciona: "tiene pinta de subir"

Con respecto a la compañía de infraestructuras, Iturralde apunta a que Acciona se acerca a una zona de resistencias "importante".

"Habría que entrar con un objetivo alcista por encima de los 140 euros/acción", considera el analista.

Acciona: "Tiene objetivos alcistas"

Analizamos el comportamiento de la compañía de servicios de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Amadeus no tiene "nada"

Atendiendo al comportamiento de las últimas jornadas de la compañía en el parqué madrileño, Iturralde cree que no existen límites sobre los que se pueda negociar.

"No hay nada que rascar en Amadeus", sentencia el analista independiente.

Amadeus: "No hay nada que rascar"

Analizamos el comportamiento de la biofarmacéutica de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Nio: "va a dar problemas"

La conocida como Tesla china que cotiza en Wall Street, Iturralde considera pese a su "calentón" la compañía no interesa.

"Es una lotería. No hay nada ahí", sentencia Iturralde.

Nio: "Es un casino"

Analizamos el comportamiento de la automovilística china de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde