Los mercados se han desconectado de la economía real. Se han acostumbrado a los estímulos de los bancos centrales y ahora no sabemos qué pasará cuando se queden sin munición. Esa dependencia puede hacer peligrar el sistema económico, ¿se está creando una 'zombificación' de la economía?

Esa desconexión que ya vemos entre economía real y las bolsas es algo que hay que asumir y que la gente debe entender, según explican en la tertulia de Mercado Abierto Carlos Ladero, director de GPM e Israel, alias Canal Alcista.

Tertulia: "Se está creando la 'zombificación' de todo un sistema económico"

Hablamos con Carlos Ladero, director de GPM e Israel, alias Canal Alcista, de la situación de los mercados y cómo se han desconectado de la economía real

El mes de octubre suele ser muy volátil de por sí. Pero este año, además de la pandemia por coronavirus, que ha puesto patas arriba la economía mundial, los inversores tienen también la vista puesta en las elecciones de Estados Unidos, que se celebran el 3 de noviembre.

Y si una cosa está clara, es que no van a ser unos comicios habituales. Según explica Israel, "el escenario que manejamos en el caso de Trump, gane o no, estas elecciones no se van a resolver en noviembre. Va a traer cola. Y eso va a lastrar al mercado".

Esto ya se está reflejando en los índices Vix de volatilidad, que miden lo que muchos piensan que puede pasar en unos seis meses vista. Y están elevados, porque ya se prevé que Trump va a dar guerra y los comicios no serán nada convencional.

Los mercados también están pendientes de si se encuentra o no una vacuna, que sirva como revulsivo y haga que la economía vuelva a encarrilarse. Pero son varios los ensayos que se van ralentizando, ante la aparición de contratiempos.

En todo caso, a pesar de los vientos en contra, estamos viendo que el S&P 500 sigue batiendo máximos. "La gente no lo entiende, se pregunta por qué, cómo los índices estadounidenses van bien y en Europa la economía mal", explica Carlos Ladero.

La respuesta a es cuestión es simple: se ha inundado al mercado de liquidez, estamos viendo una hiperinflación financiera. Las bolsas se desconectan de la economía real y vivimos al rebufo de los bancos centrales. Se ha creado esa dependencia.

Europa, la alumna rezagada

Pero la situación se ha complicado más en Europa, donde vemos que la economía va renqueando, con España a la cola de la recuperación, ante las dudas crecientes sobre cómo se van a canalizar los fondos europeos y si vamos a ser supervisados o no.

La situación ha llegado a un punto en el que "se está creando la 'zombificación' de todo un sistema económico, que vive pendiente y 'yonkizado' de la droga que, constantemente, le están bombeando", apunta Israel.

¿Qué ocurre en el momento en el que realmente nos quedemos sin munición de verdad? Esa es la pregunta clave y para la que no tenemos respuesta. Los bancos centrales insisten en que los gobiernos no retiren los estímulos que han implementado hasta ahora, para sostener la economía, porque ellos ya no pueden hacer más.