Los 12.000 accionistas minoritarios de Deoleo se juegan su patrimonio hagan lo que hagan con la operación acordeón. Para ponerla en marcha y la que la cotización de la compañía se suspende desde el 25 de mayo hasta el 25 de junio. Si no hacen nada ante esta operación, lo pierden todo. Si acuden a la ampliación de capital que plantea Deoleo, la empresa no les asegura que no se vuelva a situación de quiebra y advierte de pérdidas para los accionistas.

Te explicamos por qué en este podcast de Expediente Abierto.

Deoleo no descarta una quiebra y una pérdida para los accionistas tras la operación acordeón

La quiebra

Aunque esta operación acordeón sirve para que Deoleo escape de la situación de quiebra que se originó en agosto de 2019, cuando el patrimonio neto entró en terreno negativo, la propia compañía no descarta que en el futuro se vuelva a dar una situación de quiebra.

“La operación acordeón no permite asegurar que el Grupo Deoleo vaya a poder cumplir con su plan de negocio y que no vaya a incurrir en nuevas pérdidas en el futuro”, explica Deoleo en su folleto.

Más adelante asegura que una futura reducción de capital o disolución "podrían afectar negativamente a la percepción que tengan del Grupo los inversores, proveedores los clientes”, lo que podría “hacer más difícil el acceso a financiación” y con ello “la empresa podría verse obligada a solicitar concurso de acreedores”.

La pérdida para los accionistas

Además, tampoco descarta que los accionistas puedan recurrir en pérdidas en sus títulos de Deoleo cuando se materialice la operación. "[La compañía] no puede asegurar que las nuevas acciones vayan a cotizar a un precio igual o similar al precio al que se realiza la ampliación de capital”, añade en el folleto.

Pero para entender esto, antes debemos comprender en qué consiste la operación acordeón.

La operación acordeón, explicada

Para saldar la deuda de 575 millones de euros que tenía la compañía a fecha de septiembre de 2019 -un mes después de entrar en situación de quiebra- planteó una operación acordeón con la que reduciría los 280 millones de euros del capital de la compañía a 0 euros y usarlos para pagar parte de la deuda de 575 millones.

En este caso, los accionistas lo perderían todo y los acreedores pasarían a ser los dueños de la compañía. En medio de este proceso, se traspasaría todo el activo y el pasivo de Deoleo a una nueva sociedad: Deoleo Holdings.

Con esto, la deuda de la empresa ya pasaría a ser de 295 millones de euros (575 millones - 280 millones). Para disminuirla todavía más y así dar entrada a los anteriores accionistas en la nueva empresa, Deoleo Holdings lanzará una ampliación de capital de 50 millones de euros.

Así, la deuda de la nueva empresa quedaría en unos 250 millones de euros. Además, el grueso de la deuda no se tendría que pagar hasta el año 2024, lo que daría más margen de maniobra a la empresa. Así lo dibuja la empresa en el folleto.

deoleo deuda

Con la ampliación de capital la compañía da la opción a los accionistas a volver al acconariado de la empresa y además les proporciona "warrants" para que puedan beneficiarse de una posible venta de Deoleo siempre que se haga a un enterprise value de 575 millones.

Sin embargo, los que acudan a la ampliación de capital adquirirán cada acción por 10 céntimos. Ahora Deoleo cotiza a 2 céntimos. Es decir, que en el caso de que la cotización se mantenga en los 2 céntimos por acción cuando se reanude, el valor de la acción se habría reducido en un 80% para los que hayan acudido a la ampliación.

Los que no hayan acudido, habrán perdido el 100% de su capital porque ya no serán accionistas de Deoleo. Así lo explica la compañía en su folleto: "aquellos accionistas que no ejerciten su derecho de suscripción preferente dejarán de tener participación en el capital de la Sociedad".