El buen tono de las bolsas todavía no se ha despedido, aunque parezca que Donald Trump se empeñe en que el mercado se tiña de rojo. Así de optimista se muestra David Galán, director de renta variable en Bolsa General y autor de 'El Pequeño Libro de los Grandes Inversores', en el consultorio de Mercado Abierto.

Con respecto al mercado español el experto reitera que "el Ibex se está quedando rezagado y está perdiendo una oportunidad buenísima" puesto que "otras bolsas lo están haciendo mucho mejor". Galán achaca este peor comportamiento al fuerte peso del sector bancario y de las 'telecos'.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast.

David Galán: "Podrían venir caídas de nuevo en BBVA"

Estrategia bajista en bancos

Los bancos españoles han terminado la jornada, de nuevo, en negativo. El peor del día ha sido Bankinter, que ha caído un 1,5%. Para Galán, este valor "no muestra ningún síntoma de deterioro". Aun así, explica que, para entrar en una posición bajista, prefiere esperar hasta que "el gráfico te dé el primer síntoma de deterioro".

Otro de los bancos en los que se detiene Galán es BBVA. Cree que la resistencia clave en este valor está en los 5,55 euros por acción. "De superarlo, no tendría sentido estar bajista". Añade que "mientras no supere ese nivel la subida podría ser un rebote y podrían venir de nuevo las caídas".

Estrategia bajista en bancos

Por qué no hay que entrar en Endesa

Uno de los componentes del Ibex 35 que analiza el experto es Endesa. Aunque ha tenido un buen comportamiento en 2019, considera que el momento actual no es bueno para entrar en el valor. "Ahora Endesa no parece el valor más adecuado", explica, "no hay razón para construir una cartera ahora y no haber aprovechado las subidas verticales anteriores".

Aun así, admite que esto no significa que la tendencia alcista "se tenga que terminar". De hecho, confirma que "está en subida libre" pero la clave para explicar su posicionamiento sobre el valor está en que "se estén empezando a incorporar inversores que no se habían creído las subidas anteriores".

Por qué no hay que entrar en Endesa