Danone recortará otros 1.000 millones de euros dentro de su plan de reducción de costes. La vuelta a la normalidad de su división en Europa, más lenta de lo esperado, y las nuevas condiciones impuestas por China para su división en Asia, complican de nuevo los planes de futuro de la compañía.

En todo caso, desde Danone destacan que el plan estratégico presentado en el mes de enero se podrá implementar a partir del segundo trimestre del año, cuando hayan completado la adquisición del grupo estadounidense de alimentos orgánicos WhiteWave. Entre tanto, la compañía afirma que el crecimiento es evidente, y ofrece el dato de ventas comparables, que crecieron un 2,9% en 2016, hasta rozar los 22.000 millones de euros.

El fabricante de productos como Activia, Evian o Bledina asegura que en la parte negativa del balance pesa la caída en Europa, donde pretende relanzar precisamente esa marca Activia. Un último trimestre peor de lo esperado en España y Francia, y las presiones en el mercado chino a la hora de vender alimentos para bebés son la causa de que Danone haya decidido implementar su plan de reducción de costes.

Esa reducción de costes pasa en buena medida por el plan de bajas incentivadas, que ya puso en marcha durante la segunda mitad de 2016.