A parte del ladrillo, pocas cosas consiguen conquistar el bolsillo de Amancio Ortega. Una de ellas es Telxius, una torrera como Cellnex pero que no es valorada de la misma forma por el mercado. Quizá por su apellido: Telefónica. Ahora la operadora quiere seguir haciendo caja con Telxius y baraja venderle más acciones al dueño de Inditex. ¿Volverá Telxius a convencer a Amancio Ortega?

Te contamos la historia de Telxius, Ortega y Telefónica en este podcast de Expediente Abierto.

El curioso caso de Telxius, la torrera que conquistó a Amancio Ortega pero no al mercado

La historia entre Amancio Ortega y Telxius se remonta al año 2018. Entonces el magnate entró en el capital de la filial de Telefónica con una participación de casi el 10% que le costó 379 millones de euros. Si hubiera invertido ese mismo dinero en Cellnex, su participación ahora valdría más de 1.000 millones de euros. Pero por aquel entonces Amancio Ortega prefirió a Telxius antes que a Cellnex.

Si el mercado hablara, hoy quizá le diría que se ha equivocado, teniendo en cuenta cómo se valoran los emplazamientos de Cellnex y no se tienen en cuenta las torres que están en manos de Telefónica. Unas torres que, según Marc Ribes, cofundador y CEO de Blackbird Bank, podrían tener un valor de mercado de más de 32.000 millones de euros, una cantidad incluso superior al valor de Cellnex en bolsa.

Lo que ahora está por ver es si el hombre más rico de España seguirá apostando por Telxius después de conocer que Telefónica podría ofrecerle la venta de más acciones. Algunos medios apuntan a que la operadora está barajando reducir su participación en Telxius, que ahora está en el 50%, y vender una parte. Los primeros en la lista de posibles compradores podrían ser Amancio Ortega y KKR, ambos ya accionistas de la filial.

Sería una manera en la que Telefónica podría seguir haciendo caja aprovechando el tirón de las torres para reducir deuda y así eliminar lo que el mercado considera su gran lastre.

La salida a bolsa fallida de 2016

Pero hay más opciones sobre la mesa. La propia Cellnex estaría interesada en comprar Telxius, según las últimas informaciones publicadas en la prensa. Se está barajando incluso la posibilidad de sacarla a bolsa en 2021, lo mismo que está haciendo Vodafone con su filial de infraestructuras.

Sin embargo, no sería la primera vez que Telefónica intenta lanzar al estrellato bursátil a Telxius. Ya lo hizo en 2016, pero la operación se truncó. La operadora tuvo que anular la OPV por la baja demanda de los inversores. Algo que parece ciencia ficción hoy en día.

Actualmente el sector está imparable en bolsa, Cellnex tiene un hambre voraz de seguir comprando torres, y además Telxius cuenta con un gran relcamo: al hombre más rico de España, Amancio Ortega, entre sus principales accionistas.