En Telefónica se vuelven a encender todas las alarmas. La acción está debatiéndose entre la vida y la muerte otra vez haciendo equilibrios en los 6 euros por acción y ha llegado a caer por debajo en niveles intradía. Un precipicio que habíamos dejado atrás en agosto pero que ha vuelto para atormentar a los inversores.

¿Por qué es un nivel psicológico tan importante? Te lo contamos en Expediente Abierto en el siguiente podcast.

Por qué cunde el pánico cuando Telefónica baja a los infiernos de los seis euros por acción

¿Viene una corrección?

El nivel psicológico de los seis euros por acción es crucial para Telefónica. Quizá sea más fácil entender esta importancia haciendo un cruce de divisas. Al fin y al cabo, seis euros son mil pesetas, y cuando Telefónica consiguió batirlos fue todo un hito. Nos lo explicaba Ignacio Cantos, de ATL Capital.

Cuando Telefónica superó las mil pesetas

Pero al igual que las pesetas, la época de 'oro' de Telefónica se ha quedado vieja. La compañía vuelve a caer por debajo de los seis euros opr acción y expertos como Roberto Moro, de robertomoro.com, creen que podría no tener vuelta atrás y que lo que nos espera ahora por debajo de los seis euros es una corrección.

Si se ha creado tanta expectación es porque en los últimos 14 años Telefónica solo ha caído por debajo de ese nivel en otras tres ocasiones. La más reciente la de agosto del pasado año. Con respecto a las otras dos, una fue en 2008, en pleno arranque de la crisis, y la otra en 2012, coincidiendo con los rescates bancarios.

Hay una gran diferencia con lo que ocurre ahora: el entorno ya no acompaña. La economía se desacelera pero no ha saltado por los aires, lo que nos sugiere que el problema esta vez es de la compañía y no de una epidemia generalizada.

La gran diferencia

La mala salud de la acción de Telefónica ahora tiene más bien una explicación congénita. La compañía no acaba de ganarse la confianza del inversor.

Por un lado, no termina de brillar en el negocio del streaming (si no recuerden en qué ha quedado su 'gran' anuncio low cost de 2019 de Movistar Lite). Además, sigue con una deuda estratosférica (por encima todavía de los 38.000 millones). Y, para colmo, está perdiendo clientes como operadora.

De nada han servido los anuncios tras la pérdida de los seis euros en agosto de 2019 como el plan de bajas voluntarias o el “gran” plan de reestructuración anunciado por Pallete en noviembre. Solo seis meses después la compañía ha vuelto a descender a los infiernos de los seis euros.

Un soporte histórico

Pero el gráfico histórico de Telefónica nos da un pequeño respiro. En los últimos años la zona de entre los 6 y los 5,30 euros por acción ha servido como soporte histórico. Ni en 2008, 2012 ni 2019 se desprendió por debajo de los 5,3 euros por acción.

Esta es la línea que sigue entonces Gerardo Ortega, director de TraderSecrets, que considera que caer por debajo de los seis euros es una oportunidad de compra.