Telefónica pasa el 7% del capital social de Prisa en sus manos a la sociedad Global Alconaba.

Un porcentaje equivalente a algo más de 50 millones de títulos del medio de comunicación español, que, al precio de mercado actual, supone el desembolso de 34,1 millones de euros.

La operación supone una pequeña prima respecto al precio del último cierre de las acciones de Prisa en el mercado y se ha llevado a cabo, por parte de Global Alconaba, solamente con recursos propios de los inversores.

Pero, ¿quiénes son estos inversores? ¿quién se esconde detrás de Global Alconaba?

Las bolsas europeas sufren el temor a la estanflación

"La inversión de Europa en renovables no dará sus frutos hasta dentro de diez años"

Una sociedad con apenas dos meses de vida

Para empezar, es una empresa constituida en marzo por un grupo de inversores españoles con un capital mínimo de 3.000 euros y su administrador es Andrés Varela Entrecanales, socio de Imagina Media.

Es hijo de Manuel Varela, uno de los socios fundadores de Grupo Prisa y por supuesto, familia del actual presidente del grupo Acciona.

¿Lazos políticos?

Pero la historia detrás del administrador de Global Alcanoba no queda ahí. La sociedad pertenece al conglomerado The Pool Anvar Holdings SL, también controlada por Andrés Varela Entrecanales y encargada de la producción de la serie documental que se está haciendo sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Es más, hay rumores que asocian fuertes lazos con el partido actualmente en el Gobierno: el PSOE.

Por varios motivos. Entre ellos, que uno de los socios de la compañía, Daniel Romero Abreu, sería a su vez es el fundador de una agencia especializada en eventos que cuenta de manera habitual con miembros del partido socialista en sus actos.

Según afirman los compradores, los resultados del último ejercicio de Prisa han sido el punto de inflexión para decantarse por la compra después de un año de análisis exhaustivo.

Las cuentas de Prisa en 2021 reflejan un fuerte potencial en el área de educación y de medios de comunicación.

Global Alconaba se sitúa así en la lista de mayores inversores del capital de Prisa. Concretamente en el quinto. Por delante, encontramos a Amber como primer accionista o a la francesa Vivendi en tercera posición.

Recordemos que Vivendi rechazó el mes pasado superar el 10% del capital en Prisa al suponer dicho incremento la obligación de presentar una OPA por la totalidad de la compañía y al precisar de la autorización del Gobierno español al tratarse de una empresa de capital extranjero.

Telefónica permanecerá en Prisa de manera testimonial

Telefónica queda de esta manera relegada en el accionariado del medio de comunicación español con una participación del 1,9% tras una década en su capital y tras haber ostentado el puesto de tercer mayor accionista de la compañía.

Muchos analistas simplemente creen que la desvinculación se debe a una participación que nunca había cobrado verdadero sentido para Telefónica, digamos, poco estratégica.

Objetivo: reducir deuda

En su propósito de reducir deuda y disminuir su presencia en Latinoamércica, Telefónica ha llevado a cabo varias desinversiones recientemente.

La operadora ha firmado la venta del 60% de su filial de fibra óptica en Colombia al gigante estadounidense del capital riesgo KKR por unos 180 millones de euros.

Entre otras operaciones destacadas están la de Liberty en Reino Unido con una fusión dando lugar a una join venture en Reino Unido a partes iguales y la de la venta de la división de torres de Telxius en Europa a American Tower Corporation.

Se estima que estas dos operaciones han permitido a la de Álvarez Pallete reducir su deuda en algo más de 8.000 millones de euros.

Y parece que esta consecución de movimientos va dando sus frutos para la operadora, que a cierre del primer trimestre de 2022 ha reducido su deuda interanual un 23,3% y ahora se sitúa en 27.453 millones de euros.