¿Cuál será el próximo valor español en quebrar? Del otro lado del charco, Wall Street ya ha sufrido la primera gran bancarrota entre sus filas en tiempos de coronavirus: la histórica JC Penney. David Galán, director de renta variable en Bolsa General y colaborador de Capital Radio, le ha lanzado la pregunta a sus seguidores y los nombres que más resuenan son Sabadell, Duro Felguera y DIA.

¿Hasta qué punto tienen razón los tuiteros? Lo contrastamos e investigamos sus cuentas en este podcast de Expediente Abierto.

¿Cuál será la próxima quiebra en la bolsa española? Los tuiteros responden y lo investigamos

¿Cuál crees que será el próximo valor de la bolsa española que quebrará? Así sembraba la duda en su Twitter David Galán. En el momento de realización de este reportaje el experto había obtenido 118 respuestas de sus seguidores y los tres nombres que más resonaban eran Sabadell, Duro Felguera y Dia.

Hemos contrastado las apuestas de los oyentes con el experto Nicolás López, de MG Valores, que no considera que ninguna de las tres vaya a quebrar. Más abajo puede escuchar el audio de su entrevista.

Banco Sabadell: ¿terminará como el Banco Popular?

Sabadell ha sido la opción de la mayoría de los tuiteros. Mientras su acción ronda los mínimos históricos, son muchos los inversores que nos mandan sus dudas sobre la posibilidad de que el Sabadell tenga un final parecido al Banco Popular. (Lo comentábamos con Alberto Iturralde aquí).

Cotiza en mínimos históricos

En Expediente Abierto hemos estudiado las similitudes o diferencias entre ambas entidades. Por un lado, el Banco Popular se desplomó hasta mínimos históricos antes de ser comprado por Santander por un euro. En la actualidad, el Banco Sabadell también está rondando sus niveles más bajos de la historia.

Sin embargo, no es el único valor de la bolsa española que está rondando esos niveles. También lo está haciendo Bankia o, sin ir más lejos, Duro Felguera. Además, cotizar en mínimos históricos no es sinónimo de estar cerca de la quiebra.

La fuga de depósitos

Lo que llevó a la quiebra al Popular fue una crisis de liquidez, es decir, una fuga de depósitos de miles de millones de euros provocada por una serie de noticias que sembraron el pánico sobre el futuro del banco.

Sin embargo, esa situación no se ve reflejada en estos momentos en los depósitos del Banco Sabadell. En los últimos cinco trimestres los depósitos de la clientela de la entidad se han mantenido estables en torno a los 148.000 millones de euros.

"Es muy osado hablar de una quiebra del Sabadell"

Nicolás López, desde MG Valores, no cree "que vaya a quebrar ninguna de esas compañías" puesto que una quiebra "es el paso final de un proceso muy largo por haber entrado en dificultades, con problemas de deuda y posteriores refinanciaciones".

Respecto al Banco Sabadell, el experto señala que "es muy osado hablar de una quiebra". "Es verdad que su precio está bajando mucho en bolsa" y eso "puede ser un indicio de que el mercado ve algún problema destacable respecto a los demás", añade.

Sobre sus cuentas explica que "no se aprecia de momento ninguna situación de gran riesgo".

"Es muy osado hablar de una quiebra del Sabadell"


Duro Felguera: ¿vuelven los fantasmas de quiebra?

El siguiente valor en el que más resuena la palabra “quiebra” en esa encuesta tuitera es Duro Felguera. Más de treinta seguidores de David Galán la han seleccionado como su candidata a la bancarrota. Sin embargo, Duro Felguera ya tiene sus fantasmas de quiebra que rondaron la compañía hace tan solo tres años.

La compañía estuvo en quiebra técnica en 2017. Su patrimonio neto llegó a ser negativo, es decir, que con todos sus activos no podía saldar todas sus deudas.

Al año siguiente ahuyentó esos fantasmas con un acuerdo de condonación de deuda con la banca y nuevas líneas de crédito. De momento sus dueños respiran aliviados porque su patrimonio neto está en positivo en 16,5 millones de euros a cierre de 2019.


Dia: ¿la empresa con más papeletas para la quiebra?

Ese no es el caso de la otra gran candidata a quebrar: Supermercados Dia. La empresa de Mijail Fridman sigue en quiebra técnica. En sus resultados del primer trimestre su patrimonio neto ha vuelto a estar en rojo con 466 millones de euros en negativo.

Sin embargo, la cúpula está tratando de revertir la tendencia: las ventas están aumentando y ya han entrado perfiles de renombre entre los directivos de la empresa para dar un vuelco a la compañía. Aun así, Dia sigue perdiendo dinero.

A pesar de todo, se queda con la medalla de bronce en la encuesta de David Galán.