La economía mundial desacelerará su crecimiento durante los próximos meses. Ahora la pregunta que se hacen los inversores es:¿habrá una gran recesión en 2023? Según Juan Ignacio Crespo "hasta en tres ocasiones hemos evitado una quiebra sistémica en 2022".

El analista financiero apunta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, la crisis de las eléctricas y el anuncio de las medidas económicas de Liz Truss en octubre como tres obstáculos que los bancos centrales superaron para "salvar la quiebra". De momento, el año bursátil comenzará "con caídas moderadas", apunta Crespo.

Escucha la entrevista completa de en Capital, la Bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz:

Crespo: "Nos falta un accidente para la recesión global"

Juan Ignacio Crespo, analista financiero, hace balance de los mercados en 2022 y anticipa un 2023 "lleno de incógnitas"

¿Cómo en 2008?

Los fondos de pensiones y las aseguradoras han invertido, dice el analista financiero: "de manera imprudente por la política de cero interés de los bancos centrales". Sin embargo, en la comparación con 2008, "los bancos suministrarán liquidez en caso de riesgo" y los mercados "se han negado a caer" como lo hicieran hace quince años.

Para las bolsas, y "sin ningún cisne negro", podemos tener "un buen pasar". Aunque Crespo apunta que cualquier acontecimiento podría provocar caídas acumuladas del 50-60% para el Nasdaq en un año "repleto de incógnitas".

Entre los sectores más atractivos para invertir, Juan Ignacio Crespo apunta a los depósitos bancarios para los inversores más conservadores, y para los más atrevidos, letras del tesoro o bonos del tesoro. Pero sobre todo, "tratar de evitar pérdidas predecibles".