Este 2020 ha sido un año récord en las Ofertas Públicas Iniciales en todo el mundo.

Muchas empresas han decidido abrirse un hueco en los mercados pese a la pandemia y la sequía económica que han vivido grandes y pequeñas compañías por la caída del consumo.

Cómo China se queda con el dinero de Estados Unidos

Este 2020 más de 345 compañías con sede en el gigante asiático se han estrenado en Wall Street capitalizando más de 11.000 millones de dólares

De telón de fondo siempre ha estado la pugna por el liderazgo económico del mundo entre China y Estados Unidos, envueltas ambas potencias en una guerra comercial que, pese a los contrario que se pueda pensar, no les ha venido mal a muchas compañías.

La tradicional campana de los estrenos ha sido protagonista de Wall Street un total de 345 veces a lo largo de este año lo que supone un aumento del 93% si lo comparamos con las salidas suscritas en 2019 y que ha marcado el nuevo récord de los últimos 20 años.

Entre toda la marea de valores destaca el comportamiento de las empresas chinas en los mercados de valores de Estados Unidos.

Los inversores, sedientos de sangre, han puesto sobre la mesa más de 11.000 millones de dólares a través de 30 ofertas públicas de empresas en el país americano.

Estos números marcan la mayor cantidad de capital recaudado desde 2014 cuando 16 empresas del gigante asiático recaudaron casi 26.000 millones de dólares.

¿Quiénes son las protagonistas?

La tecnológica financiera Lufax y la plataforma Ke han sido dos de los estrenos más fuertes y que se colaron en el top ten de las diez OPI’s más grandes de Estados Unidos en 2020.

El entusiasmo de las empresas chinos por los mercados estadounidenses se está produciendo a pesar de ser un año tumultuoso para las relaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Pese a todo, a principios de año algunas empresas decidieron retrasar sus planes para aterrizar en los mercados de Estados Unidos mientras sonaba como telón de fondo la balada triste de trompeta que protagonizó en abril el escándalo de Luckin Coffee cuando el Nasdaq retiró a la empresa del mercado tras descubrir un fraude en sus cuentas.

Y entre desgracias, cabe resaltar el desastroso estreno de Phoenix Tree cuyas acciones han caído en lo que llevamos de año un 76%. Esto deja en el haber de este valor el dudoso honor de ser el peor estreno del año en Estados Unidos.

En lo que llevamos de año, y ya prácticamente al cierre, aunque con algunas salidas todavía en el tintero con grandes esperanzas como es la de Tesla el próximo lunes; lo recaudado en los parqués han alcanzado los 331.000 millones de dólares.