La segunda vuelta de las elecciones en Francia va a influir en los mercados. Así lo considera el analista independiente Alberto Iturralde, quien prevé rebotes debido a la cita electoral. "El CAC francés, que venía subiendo en las últimas jornadas, y el DAX alemán se van a mantener en un tono positivo", cree Iturralde. Las elecciones no aseguran a ciencia cierta que los mercados vayan a cerrar en máximos, pero sí implica que "no debe haber grandes sustos previamente".

El analista avisa que hay que tener precaución en caso de que el candidato Macron salga victorioso, ya que el lunes los mercados abrirían al alza para después desplomarse, por lo que, en caso de comprar tras la elecciones, habría que hacerlo con cuidado.

Lo que se juega la economía francesa en la segunda vuelta entre Macron y Le Pen

Puedes escuchar el consultorio de bolsa de Alberto Iturralde en este podcast:

El consultorio de Alberto Iturralde

Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, resuelve las dudas de los oyentes que le han cuestionado por diferentes valores. Además, al final del espacio, nos deja su recomendación en el "Minuto de Oro".

Sobre la neerlandesa ASML, el analista apunta que es un valor que se ha visto muy beneficiado por la escasez de semiconductores, lo que le hizo protagonizar una importante subida. Sin embargo, presenta un problema en los últimos meses: "es probable que el movimiento que realizaba a modo de techo suponga una vuelta a la baja para caer más", pudiendo llegar a niveles de 499 (ahora está en 570). Por lo tanto, Alberto Iturralde concluye con que "no estaría", ya que nuestra atención debe estar puesta en los valores que mejor se comporten en cada momento, y ASML no es uno de ellos ahora mismo.

Iturralde ve mal entrar en Iberdrola, debido a que "en el mercado español es un desastre". La española es un valor que lleva lateral durante muchos meses, y, según el analista, "todo valor que tenga una tendencia lateral debe estar totalmente fuera de nuestra cartera", ya que supone una pérdida de tiempo y de dinero. Considera que si llegase a niveles de 12 podríamos plantear entrar, pero la actual, la de 10,50," no es zona de entrada".

AstraZeneca, una gran idea de inversión para Alberto Iturralde

Iturralde: "Es el principio del fin de la hegemonía dólar"

También se ha referido a la energética Repsol, que en las últimas semanas ha subido "una barbaridad y muy rápido" hasta alcanzar la zona de máximos históricos, gracias en parte al aumento de dividendos. Avisa que hay que tener cuidado y precaución con el valor ya que es probable que forme un techo en los próximos meses.

En caso de tener el título en cartera, Alberto Iturralde recomienda esperar un par de semanas a ver si es capaz de superar sus máximos en 14, pero en caso de no tenerlo, concluye con que "no entraría en Repsol".

Alberto Iturralde
Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de operativadax.com

El analista destaca que hay un gran paralelismo en el mercado, es decir, que una gran cantidad de valores presentan movimientos laterales en los últimos meses. Dos ejemplos son la francesa Louis Vuitton y la estadounidense Microsoft, por lo que, pese a que la primera es un valor alcista a largo plazo, recomienda no entrar en ninguna de ellas.

Otro valor que está muy lateral es Caixabank, ya que cotiza en los mismos niveles que en el año 2011. Sin embargo, Alberto Iturralde destaca que el sector bancario, tras las presentaciones de resultados de estos días, va a reaccionar positivamente.

Añade que lo más normal es que tenga una subida hasta zonas de 3,22, pero concluye con que no merece la pena entrar ya que "está en la parte alta de ese inmenso movimiento lateral".

Minuto de Oro

El analista independiente Alberto Iturralde ha dedicado el Minuto de Oro a la multinacional estadounidense Coca-Cola, valor que es una de las pocas excepciones de la tendencia lateral actual. Es un valor lento pero seguro ya que "es una fantástica tendencia alcista a largo plazo".

Ha superado sus máximos previos a la pandemia y, además, según el analista, lo ha hecho "con mucha confusión". Con esto se refiere a que no lo ha hecho de golpe, si no que ha ido reduciendo su volatilidad y aumentando la velocidad de la subida de forma progresiva.

Actualmente el valor está en 66, 21, y prevé que lo más posible es que alcance zonas muy superiores de 70. Alberto Iturralde recomienda aplicar el stop en 61.

Minuto de Oro Alberto Iturralde

Esta es la recomendación de Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com