Las bolsas europeas han abierto con subidas pendientes de los resultados empresariales y del Reino Unido después de que el Boris Johnson quiera convocar elecciones para el próximo 12 de diciembre. La referencia macro más importante para el mercado europeo llegará de Alemania con el índice de confianza empresarial IFO de octubre. Ya tenemos el dato de confianza de los consumidores GFK que cae a su punto más bajo en tres años de cara a noviembre. Ha bajado hasta 9,6, la lectura más baja desde noviembre de 2016. En España y Francia se publica el índice de precios al productor. En Estados Unidos, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

De la última reunión de ayer de Mario Draghi al frente del BCE, los inversores destacan su defensa de la política monetaria ultra laxa con unos beneficios que superan, a su juicio, los riesgos. El BCE dejó sin cambios la tasa de depósitos bancarios y ratificó que el programa de compras de bonos que comienza en noviembre, es indefinido. El BCE adquirirá deuda a un ritmo de 20.000 millones de euros por mes "por el tiempo que sea necesario".

Resultados empresariales

En la bolsa española, Viscofan se dispara un 11% después de sorprender con sus cuentas y la reducción de la deuda. Al cierre del mercado, presentó sus cifras Viscofan: ganó 72,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 18,1% por menores extraordinarios. En el tercer trimestre, ha registrado un incremento del 17,3% del beneficio neto hasta los 26,98 millones de euros. El fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos elevó un 8,3% sus ventas en este periodo, hasta alcanzar los 625,8 millones de euros. El Ebitda supera los 143 millones.

Subidas para el Banco Sabadell prácticamente ha duplicado su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta los 251 millones, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando sufrió unos costes extraordinarios de 88 millones de euros relacionados con el fallo de los sistemas informáticos en su filial británica TSB. La cifra está por encima de lo esperado. Si miramos las cifras de los nueve primeros meses del año, el incremento del beneficio neto ha sido de un 216 % hasta los 783 millones y el margen de intereses le ha bajado un 1,1% hasta los 2.712 millones. La tasa de mora desciende hasta el 4,08%. El banco dice que las cifras están en línea para cumplir los objetivos del año.

Fuerte caída para la mayor cervecera del mundo AB InBev (-9%) después de presentar resultados del tercer trimestre por debajo de lo esperado. El Ebitda se ha mantenido plano, cuando se esperaba un aumento del 3%.

Buen comportamiento para las firmas de lujo. La francesa Kering, dueña de marcas como Gucci, sube un 8% después de elevar su facturación un 14% en el tercer trimestre. Hermes sube un 1,5% y LVMH un 1%. El fabricante de componentes francés Valeo también ha sorprendido y sube un 4,8%.

Y en la bolsa de Londres, destaca la subida de la mayor firma de publicidad WPP (+3,9%) que vuelve a presentar crecimiento orgánico de sus ventas por primera vez en más de un año

LafargeHolcim, la mayor cementera del mundo, baja sus ventas un 3% en el tercer tirmestre y advierte de que es algo menos optimista sobre sus perspectivas en Europa y África.

Atención a Cellnex porque hoy es el último día de cotización bursátil de los derechos de suscripción de las nuevas acciones de su ampliación de capital.