El ánimo de los inversores, al menos esta mañana, es optimista y así se ha reflejado en los índices asiáticos que han cerrado con subidas y le han seguido las bolsas europeas. A ello contribuye las perspectivas de un acuerdo, al menos parcial, entre Estados Unidos y China y a un posible brexit con acuerdo.

Los avances en el DAX alemán se aproximan al 2%, el repunte en el EuroStoxx50 es superior al 1% y en el Ibex del 0,6% en el Ibex 35. El selectivo español se sitúa en 9.149 puntos con fuertes subidas para IAG (+9%), Banco Sabadell (+5%), Indra (+5,8%) y ArcelorMittal (+4%).

Recortes para Mediaset después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid haya suspendido cautelarmente de los acuerdos sociales aprobados en la junta extraordinaria de accionistas de Mediaset España del 4 de septiembre a petición de Vivendi.

Apertura de Bolsa y el IPC

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue , ha analizado los primeros movimientos de una apertura al alza en las principales bolsas europeas. También los datos de IPC conocidos a las 9.

Después del primer día de negociaciones de alto nivel entre Estados Unidos y China los analistas esperan que las dos partes sean capaces de aliviar la guerra comercial que ya dura 15 meses y además que se retrase la subida de los aranceles por parte de Estados Unidos a productos chinos previstos para la próxima semana. Además un funcionario de la Cámara de Comercio estadounidense ha comentado que se han planteado la posibilidad de un acuerdo monetario esta semana, algo que gusta a los expertos.

Las últimas declaraciones acompañan: Trump dice que están yendo “muy, muy bien” y además hoy se reunirá con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca.

Al buen ambiente también contribuyen los avances hacia un acuerdo para una salida ordenada del Reino Unido de la UE. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha declarado que el acuerdo de Brexit podría cerrarse a finales de octubre después de reunirse con el primer ministro británico Boris Johnson. En la bolsa de Londres destaca la subida de los títulos de RBS (+11,5%)., Lloyds (+10%) y Kingfisher y Marks and Spencer (+10%)

Protagonistas empresariales

Una de las mejores es la alemana SAP, con subidas de casi un 8%. Ha presentado unas cuentas trimestrales que han gustado a los analistas y que han camuflado el cambio por sorpresa en su cúpula. Ha dimitido el jefe de ventas Bill McDermott después de una década en el cargo. En ese tiempo, SAP se ha convertido en la empresa de software empresarial líder en el mundo. Ahora lideraran la transición hacia una firma de computación en la nube dos consejeros delegados Jennifer Morgan y Christian Klein. La salida de McDermott sigue además a la entrada este año del inversor activista Elliott.

Tal y como se esperaba, el consejo de administración de Renault ha sustituido con carácter inmediato a su consejero delegado, Thierry Bolloré, Será sustituido de forma interina por un equipo dirigido por la hasta ahora directora financiera, Clotilde Delbos.

A Delbos le asistirán como directores generales adjuntos Olivier Murguet y el español José Vicente de los Mozos, que hasta ahora eran, respectivamente, director comercial y director de la producción y de la logística. Estarán en el cargo hasta que encuentren un nuevo responsable ejecutivo.

Dos nuevos profit warnings

Fuerte descenso para la firma de moda alemana Hugo Boss (-10%) después de recortar sus previsiones anuales de nuevo. Cita la debilidad de la demanda en Estados Unidos, donde las ventas a turistas han disminuido, y lo mismo ha sucedido en Hong Kong afectado por los disturbios. Hugo Boss espera ahora que el resultado operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) de 2019 se sitúe entre 330 y 340 millones de euros, por debajo de los 347 millones del año pasado. En agosto ya había ajustado su previsión de crecimiento.

Mal día en bolsa también para la firma de publicidad francesa Publicis (-11%) que recorta las previsiones de ingresos para 2020 y aumenta la presión sobre su consejero delegado Arthur Sadoun. Las ventas del tercer trimestre le han bajado un 2,7% ante las dificultades a las que se enfrentan los grupos de publicidad tradicionales, con ingresos que se ven reducidos por la competencia de Facebook y Google y por la reducción de los presupuestos de los principales clientes. Los títulos de la británica WPP se ven afectados y también caen más de un 4%.

Atención a Cellnex y a OHL

Hoy arranca la ampliación de capital de 2.500 millones de euros de Cellnex para financiar la compra de la británica Arqiva. Los inversores podrán canjear 31 derechos por 9 acciones nuevas, a 28,85 euros cada una. Este precio supone un descuento del 19,6% respecto a la cotización de Cellnex el pasado 7 de octubre, una vez descontado el valor teórico del derecho. En total serán casi 87 millones de acciones nuevas, el 30% del capital actual de la compañía.

Duro golpe de la agencia Fitch a OHL . Le ha rebajado tres escalones su calificación crediticia y la deja en el nivel CCC+, un nivel de alto riesgo y apenas dos por encima del “default”. OHL ha reaccionado y, en un comunicado a la CNMV, dice que no comparte la decisión y que así se lo ha manifestado a la agencia. La empresa dice que desde que publicó sus resultados de 2018, ha cumplido con las expectativas del mercado, con recuperación progresiva de los márgenes en su negocio de construcción y ebitda positivo en todas sus líneas de negocio.