Apertura de la Bolsa al alza

Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank y Joaquín Robles, analista de XTB han analizado la apertura del mercado que este viernes ha comenzado con ligeras subidas en las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas se mueven con subidas este viernes a pesar de que se reactiva la tensión política en Estados Unidos después de que un “topo” de la CIA haya acusado a Donald Trump de presionar al gobierno de Ucrania para investigar al hijo de Joe Biden, su principal rival de cara a las elecciones de 2020. En cuanto a las negociaciones comerciales, el tono es algo más positivo después de que el ministerio de Comercio de China haya destacado el estrecho contacto que mantienen con Washington y su predisposición a lograr avances en las negociaciones comerciales. A media sesión, el Ibex 35 sube un 0,6% hasta los 9.194 puntos, el repunte del DAX es de un 0,9% hastalos 12.400 puntos y el EuroStoxx50 avanza un 0,4% hasta los 3.538.

Protagonistas empresariales

Son las firmas de tecnología las que lideran los recortes Infineon, ASML y STMicroelectronics ceden un 2% después del profit warning que ayer lanzó la norteamericana Micron que ha despertado de nuevo la preocupación por la demanda de chips de memoria y por el daño causado por la disputa de Washington con Pekín. Las acciones de Micron bajaron más de un 6% en Wall Street.

Recortes de casi un 3% para Commerzbank que revisa a la baja sus previsiones de ingresos para este año y ya no espera que se incrementen. El consejo ha aprobado los planes anunciados la semana pasada para recortar miles de empleados y cerrar la quinta parte de sus sucursales.

Fuertes recortes para la aceitera Deoleo que se deja un 15% a pesar de que ha conseguido un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda. El 79% de las entidades acreedoras han suscrito el acuerdo para reestructurar una deuda financiera de 574 millones de euros. Se inyectará fondos mediante una ampliación de capital por un importe máximo de 50 millones de euros. Además se capitalizará gran parte de la deuda y se realizará una reorganización de la sociedad. Pasará a llamarse 'Nueva Deoleo' que mantendrá el 51% de sus acciones y el 49% restante irá a los tenedores de la deuda.

Bajadas de un 1% para Siemens Gamesa que despedirá a 600 empleados en Dinamarca ante la caída de los precios y un mercado complicado.

-Telefónica y los sindicatos firmarán previsiblemente este viernes el Plan de Suspensión Individual de Empleo, al que se pueden acoger trabajadores desde los 53 años, así como el convenio colectivo, que afecta más de 20.000 empleados.

-El presidente del grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, Fulvio Conti, ha dimitido y la junta directiva decidirá su sustituto el 21 de octubre.

-Carrefour finaliza la cesión del 80 % de su filial en China a Suning.com.