Las bolsas europeas siguen bajando en torno a un 0,3% debido a las dudas y el miedo a que el pacto entre Estados Unidos y China pueda desmoronarse ya que un asesor de Donald Trump dice que no hay un acuerdo específico para una retirada gradual de los aranceles y otras fuentes señalan que el plan se enfrenta a una feroz oposición interna en la Casa Blanca.

En la agenda macroeconómica del día, Alemania publica balanza comercial de septiembre y tanto las exportaciones como las importaciones han subido más de lo esperado.En Estados Unidos se publica la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 están bajando las acciones de Ence (-2%), Inditex (-1,7%) y Bankia, Bankinter y ACS (-1,6%).

La empresa presidida por Florentino Pérez ha elevado su beneficio neto un 11,2% hasta los 769 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Las ventas en construcción han subido un 6,3% hasta los 28.800 millones. ACS logró del exterior el 85,5% de sus ingresos, fundamentalmente de Estados Unidos y Australia. El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 10,8%, hasta los 2.406 millones debido, en parte, a la mayor contribución de Abertis.

Las subidas son para Acciona (+2,8%) que publicó ayer al cierre resultados. Gana gana un 4% menos hasta 213 millones de euros debido a la usencia de extraordinarios. El ebitda le ha subido un 5,6% con crecimiento tanto en energía como en infraestructuras.

IAG baja un 2% después de reducir su previsión de crecimiento de la capacidad para los próximos tres años y sus perspectivas de beneficios por acción, ya que las perspectivas para la economía mundial seguían siendo débiles.

Todo lo contrario ocurre con Telefónica que lidera las subidas (+2%) ante informaciones de que el fondo estadounidense KKR, tiene interés en la operadora, según ElConfidencial. Altos ejecutivos del fondo se han reunido en la sede de la compañía española con su presidente, José María Álvarez-Pallete, y con el consejero delegado, Angel Vilá, para conocer la predisposición de la operadora de telecomunicaciones a dar entrada a un socio con vocación de permanencia.

Acerinox suma un 2,2% después de comprar la empresa alemana VDM, líder mundial de aleaciones especiales. La siderúrgica española pagará 310 millones de euros por VDM y asumirá deuda por importe de 57 millones de euros y planes de pensiones y otras obligaciones por importe de 165 millones de euros.

Se cotizan las cuentas del segundo banco francés Credit Agricole que baja un 2% a pesar de que ha elevado su beneficio neto un 8,9% en el último trimestre hasta 1.200 millones de euros, en línea con lo esperado, aupado por su banca de inversión que ha presentado los ingresos más altos desde 2016, le han subido un 21,6%. Y los de Natixis, el banco de inversión francés ha presentado unas ganancias por encima de lo esperado y mantienen su política de dividendos.

Baja un 2% la aseguradora alemana Allianz que sube su beneficio neto un 0,6% en el tercer trimestre hasta 1.950 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado.

Repsol compra una participación de la estadounidense Eagle Ford. Se ha hecho con el 63% de la participación de esa empresa que estaba en manos de la compañía estatal noruega Equinor por 294 millones de euros. Repsol pasa a controlar el 100% de Eagle Ford. La petrolera explica que esta adquisición forma parte de las inversiones previstas hasta 2020 en el área de "upstream" o extracción de carburos. Por otra parte, ha amortizado el 4,4% de su capital dentro de su programa de recompra de acciones.

Atención a las automovilísticas europeas que pueden subir después de escuchar al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que no cree que Donald Trump vaya a imponer aranceles a los coches europeos la próxima semana. Lo ha dicho en el diario Sueddeutsche Zeitung.

Otros protagonistas

-El consejero delegado de Euronex dice que no mantiene negociaciones con la española BME ni con otros grupos y que las informaciones de un acercamiento son “infundadas”.

-Aena se ha presentado a la puja por la gestión del aeropuerto St. Louis Lambert (Misuri) en EEUU

-Resultados de Telecom Italia que gana 852 millones de euros en los nueve primeros meses del año y le sube el ebitda un 4%. Confirma objetivos y progresa en la reducción de la deuda.

-Elecnor amplía su alianza con el fondo holandés APG

-BBVA emite 1.000 millones en deuda sénior preferente con un cupón del 0,375 %

-Sacyr prevé reducir en breve su deuda corporativa por debajo de mil millones

-Urbas sale de números rojos y gana 1,04 millones hasta septiembre