Mercados pendientes de los resultados de las encuestas de confianza después de una semana pasada marcada por las subidas de tipos. Este lunes será público el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. El martes y el miércoles será el turno de las encuestas de confianza de los consumidores en la eurozona y en Alemania y Estados Unidos, respectivamente. Además, el martes habrá actualizaciones de los tipos de China.

Por último, el viernes se publicarán los datos de ventas de viviendas nuevas en EEUU. Allí según Gonzalo García: "se espera un frenazo" y los resultados de confianza de la Universidad de Michigan.

Escucha las claves de la semana de Gonzalo García, responsable de Asesoramiento y Análisis de fondos de Caser Asesores Financieros con Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida:

Claves de la semana con Caser Asesores Financieros

Gonzalo García, responsable de Asesoramiento y Análisis de Fondos de Caser, da sus claves para esta semana, protagonizada por las encuestas de confianza de los consumidores

Fin de año peor de lo esperado

El tono negativo que dominó los mercados la semana pasada hace que "tengamos alguna esperanza menos de tener un buen fin de año en la bolsa", según el Responsable de Asesoramiento y Análisis de Fondos de Caser.

El Banco Central Europeo "lo ha puesto difícil para la renta fija y la renta variable. "Tampoco se esperaba un discurso suave", dice García, "pero las palabras de Lagarde fueron demoledoras". Y es que en 2023 los tipos permanecerán altos por encima del tiempo previsto.

Pero no todo son noticias negativas. "Los precios siguen bajando y los PMI fueron mixtos, mejores en Europa y un poco más negativos en Estados Unidos", apunta el analista de Caser.

Pedro Losada (LOGISTA): Seguiremos creciendo mediante compras en España, Francia y Portugal