Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan los primeros movimientos de este lunes en un mercado que ha comenzado con subidas superiores al 2% en varias plazas europeas.

Las bolsas europeas han comenzado la semana con subidas generalizadas, en torno a un 2%, y así continúan a media sesión. Se apoyan en el buen comportamiento del sector bancario, después de que Deutsche Bank haya superado previsiones, y en la decisión del Banco de Japón de comprar de forma ilimitada bonos del Estado y comprará más bonos corporativos y papel comercial.

Los analistas esperan que este jueves el BCE haga más y algunos expertos creen que que podría poner en marcha otros 500.000 millones de euros de inyección de liquidez. También se reúne este miércoles la Reserva Federal aunque no se esperan cambios en su política monetaria.

Entre las claves de la semana, también estarán los datos de PIB del primer trimestre en Europa y en Estados Unidos, que mostrarán el impacto de la pandemia Covid-19. y los resultados de grandes firmas de tecnología estadounidenses como Facebook, Amazon o Alphabet.

Por cierto que el viernes, al cierre de los mercados, la agencia Standard & Poor's mantuvo sin cambios el rating de Italia en un aprobado, BBB, a dos escalones de perder el grado de inversión, con perspectiva negativa. Lo hizo a pesar de que estima que su PIB se desplomará un 10% este ejercicio. La buena noticia es que prevé una recuperación del 6,4% en 2021

Protagonistas empresariales

Avances para los bancos en toda Europa impulsados por las buenas cifras de Deutsche Bank (+11%) que ha superado previsiones con sus resultados del primer trimestre pero advierte de que no cumplirá temporalmente sus objetivos de capital debido al impacto de la pandemia Covid-19.

El banco alemana ha adelantado por sorpresa este domingo a última hora un beneficio neto de 66 millones de euros y unos ingresos de 6.400 millones de euros además de unas provisiones por pérdidas crediticias de 500 millones de euros.

Ofrecerá todos los detalles, como estaba previsto, el 29 de abril. Los analistas esperaban una pérdida neta de 106 millones de euros. En cuanto al ratio de capital, la entidad señala que es posible que de forma temporal no cumpla el objetivo de un CET1 en el 12,5% debido a la actual recesión mundial provocada por el coronavirus.

Buen comportamiento para las aerolíneas con subidas en la apertura de un 8% en Air France KLM que obtuvo el viernes 7.000 millones de euros en ayudas del gobierno francés. Francia emitirá 3.000 millones de euros en préstamos así como garantías del 90% sobre otros 4.000 millones en préstamos bancarios a Air France, dijo el Ministro de Finanzas Bruno Le Maire. El gobierno holandés dijo que estaba preparando otros 2.000-4.000 mil millones de euros en ayuda a KLM.

Sube también Lufthansa (+9%). El ministro alemán de economía ha señalado qeu aún no se ha tomado una decisión sobre la ayuda estatal y que decidirán Berlín decidirá sobre el apoyo estatal una vez que la mayor aerolínea del país solicite la ayuda y todos los hechos estén sobre la mesa. Añade que las empresas que reciben ayudas estatales deben suspender sus dividendos y mostrar moderación en los bonos de gestión.

ADIDAS sube un 1% a pesar de que ha abierto con caídas superiores al 3% tras anunciar que sus ingresos en el primer trimestre un 19% en el primer trimestre y señala que más del 70% de su tiendas siguen cerradas. El comercio electrónico le ha subido un 35% y en el mes de marzo se ha incrementado un 55%. No se atreve a hacer previsiones para todo el año.

Mejor le ha ido a la farmacéutica BAYER (+3%) que eleva sus ventas en el primer trimestre un 6% con mejoras en todas sus divisiones. Su beneficio ha subido un 20% hasta casi 1.500 millones de euros.

Atención a BBVA y Allianz que ultiman una alianza de seguros. Crearían una sociedad conjunta que estaría controlada por la aseguradora alemana, según el diario Expansión, para la venta de seguros generales en los canales de distribución del banco.

El fabricante europeo de aviones Airbus advierte a sus empleados de que la supervivencia de grupo está en juego si no se toman medidas inmediatas

Así lo indica el consejero delegado Gillaume Faury en una carta al personal en la que advierte de que se preparen para una posible reducción de puestos de trabajo. Señala que están "perdiendo dinero a una velocidad sin precedentes".

Fuentes de la industria calculan que Airbus podría llevar a cabo otra reducción de unos 10.000 puestos de trabajo en verano. Airbus también estaría en negociaciones con los gobiernos europeos para obtener ayudas mediante préstamos garantizados por los estados.

Otros protagonistas

-En el Mercado Continuo, seguiremos a Oryzon que el pasado viernes se disparó un 17,36% tras informar de que ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para llevar a cabo un ensayo clínico de Fase II con Vafidemstat en enfermos graves de Covid-19.

-Reynés prepara una reordenación en Naturgy para reforzar su cúpula, según el diario Expansión. El presidente, hasta ahora implicado al 100% en el día a día, planea crear la figura del 'chief operating officer', como segundo espada, para así centrarse en buscar nuevas alternativas corporativas.

-Renta4Banco celebra junta general de accionistas