Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y Pablo García

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, comparten sus primeras impresiones tras la apertura del mercado y también el aluvión de resultados empresariales que se han publicado.

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,8% después del buen comportamiento de Wall Street y de las bolsas chinas que suben pese a que ha repuntado el número contagios por coronavirus por primera vez después de seis días. Sin embargo, Shanghai está levantando algunas restricciones.

Los inversores analizan las decepcionantes cuentas de Amazon y que ha caído en el mercado fuera de hora un 9% y las de Apple han cedido un 4% tras la advertencia de los efectos de las restricciones de suministro en sus ventas en hasta 8.000 millones de dólares.

Protagonistas empresariales

Subidas para Indra (+8%) que ha crecido a tasa de dos dígitos interanual en todas las partidas de su cuenta de resultados, con el EBIT del primer trimestre aumentando un 54% y el beneficio neto un 76%.

Avance para BBVA (+4%) que ha obtenido entre enero y marzo un beneficio neto atribuido de 1.651 millones de euros, un 36 % más que un año antes, por la buena evolución de los ingresos, de su negocio en México y las menores dotaciones. Su consejero delegado, Onur Genc, destaca la evolución de la rentabilidad sobre capital de casi un 16%.

CaixaBank (-1%) obtuvo un beneficio neto de 707 millones de euros en el primer trimestre del año, un 85 % menos que en el mismo período de 2021, cuando ganó 4.786 millones por los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

Grifols reformula las cuentas de 2021

A las 9 de la noche Grifol informaba la empresa a la CNMV de que ha reformulado las cuentas de 2021 para reducir el patrimonio neto de la compañía en 830 millones de euros aunque aclara que este cambio no afecta al resultado neto comunicado. Sus títulos han comenzado con caídas este viernes de un 2%.

Su auditora KPMG le obliga a contabilizar la inversión de 830 millones de euros que realizó el fondo soberano de Singapur como pasivo financiero…es decir, tendrá que apuntarse como deuda la inyección de capital que realizó ese fondo.

En las cuentas reformuladas, la deuda financiera neta se eleva hasta 6.480 millones de euros, frente a los 5.828 millones comunicados en febrero respecto al ejercicio de 2021.

Esa deuda se sitúa ahora en 6,2 veces el resultado operativo bruto (ebitda), frente a las 5,4 veces de las cuentas iniciales. Esto puede complicar a la farmacéutica cumplir su objetivo de reducir ese pasivo financiero a 3,5 veces el ebitda en el año 2024.

BASF, la química alemana, confirma expectativas de ganancias para este año pero advierte de que las incertidumbres son excepcionalmente altas.

Dice que su negocio podría verse afectado por la guerra en Ucrania y por las medidas de China para sofocar las infecciones por coronavirus. Por ahora, BASF se beneficia de su poder de fijar los precios y eso le genera unos altos márgenes.

OTROS

-La empresa de petróleo y gas austríaca OMV supera previsiones en el primer trimestre por el alto precio del crudo pero registra pérdidas por los deterioros relacionados con la suspensión del proyecto Nord Stream 2.

-PharmaMar gana 22 millones en el primer trimestre, un 9 % menos. Sus ingresos avanzaron un 4%, hasta los 53,2 millones de euros por el crecimiento de todas las áreas salvo la de acuerdos de licencia de oncología.

-Amper entra en beneficio en el primer trimestre tras ingresar un 15 % más

-Técnicas Reunidas construirá una planta de azufre en Catar por 570 millones

-Reig Jofre planea hacer una planta de productos biológicos en Cataluña

-El grupo de lujo Kering recauda 1.500 millones de euros en emisión de deuda

-Nyesa reduce su deuda en 11 millones y anuncia incorporación de sociedades

-Viscofan ganó 27,5 millones en el primer trimestre, 8,9 % menos que en 2021