Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,3% que se han ido acelerando y, a media sesión, el descenso supera el 2% en el Ibex 35 pierde los 8.000 puntos. Las caídas en el DAX y en el EuroStoxx50 superan el 1,5%..

El ambiente es de cautela ante la preocupación sobre el impacto económico de la pandemia, el miedo a un desenlace sin acuerdo en la negociación entre Londres y Bruselas y el estancamiento de los nuevos estímulos en Estados Unidos.

Los inversores ya tiene sobre la mesa los nuevos estímulos por parte del BCE: la ampliación de su programa antipandemia en 500.000 millones de euros adicionales y una prórroga hasta marzo de 2022.

Por otro lado, prevé que la economía se contraiga menos de lo previsto este año, un -7,3% frente al -8% anterior, y anticipa una recuperación más débil el próximo año, algo que no ha gustado a los analistas.

Entre los factores positivos, el acuerdo de los líderes de la UE para desbloquear el plan de recuperación o la recomendación del comité asesor de la FDA para que se apruebe de manera urgente la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.

Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado este viernes.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 están cayendo los pesos pesados como IAG (-5%) Telefónica (-4%), Santander, BBVA y Meliá (-3,6%).

Aunque la caída más importante es la de ACCIONA que baja un 5%. La familia Entrecanales Marsáns ha puesto a la venta en una colocación acelerada un 3,85% del capital de Acciona. El precio de venta ha sido 106,25 euros con lo que han conseguido algo más de 224 millones de euros.

Además, la familia Entrecanales Marsáns se ha desprendido, con una venta privada, de otro 1,75%. La venta privada se ha realizado a un precio de 96,42 euros por título, frente a los 113 euros a los que ha cerrado ayer la acción en bolsa. La participación de esta familia queda reducida al 0,18 %.

Están bajando los títulos de Telefónica (-4%). Reino Unido realizará una investigación en profundidad de la fusión entre Virgin Media y la red móvil O2 de Telefónica dado el impacto potencial del acuerdo de 38.000 millones de dólares en los consumidores.

Las dos compañías se han mostrado satisfechas con que la autoridad de la competencia (CMA) haya aceptado su solicitud de iniciar un proceso de "vía rápida hacia la Fase 2. "Esperamos trabajar de manera constructiva con la CMA para lograr un resultado positivo". "Seguimos esperando que la transacción se cierre a mediados del próximo año".

La energética española Repsol (-2%)planea vender un 25% en su filial de negocio de clientes por 2.500 millones de euros, según Cinco Días. Citi está administrando la venta y ya recibió ofertas no vinculantes de fondos de pensiones e infraestructura.

Recortes de un 2% para la francesa Sanofi después de anunciar que la vacuna experimental contra la COVID-19 desarrollada junto a la británica GlaxoSmithKline ha mostrado una respuesta inmune insuficiente en los resultados de los ensayos clínicos, un golpe a los esfuerzos para combatir la pandemia.

Se esperaba que los estudios de fase III comenzaran este mes. Las dos compañías planean lanzar otro estudio el año que viene, con la esperanza de encontrar una vacuna más efectiva para finales de 2021.

Los resultados han mostrado "una respuesta inmune comparable a la de los pacientes que se recuperaron del COVID-19 en adultos de 18 a 49 años, pero una respuesta inmune baja en los adultos mayores probablemente debido a una concentración insuficiente del antígeno".

La aseguradora Zurich Insurance, a través de su filial Farmers, ha comprado el negocio de seguros generales de MetLife en Estados Unidos por 3.940 millones de dólares.

Atención a los bancos

En Italia, BPM y BPER Banca analizan una posible fusión con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la primera mitad del año que viene, según distintas fuentes.

Hoy comienzan a cotizar las nuevas acciones del Santander procedentes de la última ampliación de capital para pagar dividendo. Son algo más de 722 millones de títulos del aumento de capital para abonar el 'scrip dividend' complementario de 2019.

En general, el sector estará pendiente de la Agencia Bancaria Europea que publica su informe anual de transparencia sobre la situación de las entidades, con una muestra de 130 bancos de 27 países y datos recogidos hasta junio que muestran el primer impacto de la crisis del coronavirus.

De fondo, las entidades quieren saber ya si podrán o no volver a repartir dividendos. El BCE no ha querido hacer comentarios pero todo apunta a que la autoridad bancaria podría prorrogar el veto a los dividendos, que expira a finales de este año, pero con excepciones. Podría permitirlos a entidades concretas si muestran una fortaleza financiera suficiente, según adelanta Bloomberg. La decisión final podríamos conocerla la semana que viene.

Los que sí tienen ya el visto bueno para repartir dividendos son los bancos británicos, entre ellos el Santander UK. El regulador bancario del Reino Unido otorgó este jueves luz verde para que las entidades vuelvan a repartir dividendos a sus accionistas y primas a sus directivos. Los había suspendido en abril debido a la crisis del coronavirus.

Están bajando las acciones Natwest (-6%), Lloyds (-5%) y Barclays (-4,5%)