Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este viernes.

Las bolsas europeas avanzan ligeramente hoy con vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones y pendientes de las negociaciones sobre el brexit. Continúan los escollos para alcanzar un acuerdo sobre todo centrados en la pesca. Londres advierte de que no habrá acuerdo si la UE no cede "sustancialmente". El DAX y el EuroStoxx50 suman en torno a un 0,3% mientras que el Ibex 35 se desmarca con caídas de un 0,3%. Bajan los títulos de Mapfre (-3%) y los de Repsol, Telefónica o IAG por encima del 1%.

Desde Wall Street la referencia es positiva ya que cerró la sesión del jueves con nuevos récord y su principal indicador, el Dow Jones, avanzó 0,49 % en una jornada animada por los avances en las conversaciones del Congreso de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre un segundo paquete de estímulos por la covid-19. Además, al tono positivo contribuye la decisión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA de recomendar la autorización de emergencia dela vacuna de la farmacéutica Moderna.

El estado de ánimo en las bolsas asiáticas durante la noche no ha sido tan exuberante y la mayoría de los índices de referencia han perdido terreno.

El Banco de Japón ha mantenido estable la política monetaria y ha extendido por seis meses una serie de medidas destinadas a aliviar las tensiones de financiamiento de las empresas afectadas por COVID-19. Aunque quizá la sorpresa ha llegado con el anuncio de que revisarán las medidas que se aplican.

Para el año fiscal que cerrará el próximo 31 de marzo, el Banco de Japón ha revisado a la baja las previsiones: espera una contracción de un 5,2% frente al 4,5% estimado inicialmente. Pero las mejora para el siguiente año fiscal (a partir d abril de 2021) desde el 3,4% hasta el 4% gracias al efecto de los paquetes de estímulo en la economía.

Hoy que hemos conocido también la moral de los empresarios en Alemania que ha subido inesperadamente en diciembre, incluso cuando la mayor economía de Europa ha entrado en un nuevo bloqueo estricto para contener una segunda ola de infecciones por coronavirus.

El Ifo de clima empresarial mejroa en diciembre a 92,1 desde el 90,9 en noviembre, debido que se han recuperado los pedidos y han mejorado las expectativas de exportación.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos de Enagás hoy que Barclays le ha recortado su precio objetivo desde 19,2 hasta 18,9 euros y JP Morgan rebaja su recomendación de "neutral" a "infraponderar" y el precio objetivo de 20,5 a 17,7 euros.

Caen también los títulos de IAG, Mapfre, Repsol y Telefónica.

En el EuroStoxx50 suben los títulos de la holandesa Philips (+1,4%) que ha comprado la firma estadounidense de diagnóstico y monitorización cardíaca BioTelemetry por 2.800 millones de dólares. Ofrece 72 dólares por acción en circulación de BioTelemetry en efectivo, una prima del 16,5% sobre el precio de cierre de la acción el jueves.

Avances para las acciones de Vivendi (1,5%) que vende el 10% de participación en Universal Music a un consorcio liderado por el grupo Tencent por 3.000 millones de euros. La unidad está valorada en 30.000 millones. Destinará el dinero a reducir la deuda financiera y financiar la recompra y adquisición de acciones.

Iberdrola entra en Polonia y refuerza su apuesta eólica marina en el Báltico. Ha comprado el 50% de la promotora Sea Wind, que tiene en cartera siete proyectos de eólica marina que suman una capacidad de 7,3 GW.

En la bolsa polaca bajan los títulos del mayor productor de videojuegos de Polonia, CD Projekt un -20% después de que Sony haya eliminado su juego "Cyberpunk 2077" de su PlayStation Store tras las quejas de los jugadores.

Cyberpunk
Cyberpunk

Otros

-El banco italiano Monte dei Paschi di Siena ha aprobó un plan estratégico que prevé la salida de 2.670 personas hasta 2025 y la vuelta al beneficio en 2023.

-Siemens explora la venta de su unidad logística, según Bloomberg

-Fiat Chrysler y PSA quieren completar su fusión a finales de enero.

-Prisa celebra una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la venta a la finlandesa Sanoma del negocio en España de Santillana.