Apertura con UBS España y Banco Big

Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España; y José Luis Herrera, analista del Banco Big, han comentado cómo ha sido el comienzo de la sesión europea.

Las bolsas europeas se giran a media sesión y se decantan por los descensos en torno al 0,3% después de conocer la caída de la confianza de los empresarios alemanes. El IFO de noviembre ha retrocedido desde 97,7 hasta 96,5 debido a que los cuellos de botella de la cadena de suministro no muestran signos de aliviarse. Además, el aumento de las infecciones por coronavirus empañan las perspectivas de crecimiento de las empresas alemanas.

No será la única referencia macro a tener en cuenta porque en Estados Unidos se adelantan los datos ya que mañana es el Día de Acción de Gracias. Se conocerán los pedidos de bienes duraderos de octubre, la balanza comercial, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, ventas de viviendas nuevas, la segunda lectura del PIB del tercer trimestre y la Reserva Federal publica las actas de la última reunión.

Y por supuesto la atención estará en el mercado petrolero tras la decisión de Estados Unidos, en una acción coordinada con otros países, de liberar reservas estratégicas para contener la subida de los precios.

Protagonistas empresariales

Enel desvela su plan estratégico

El grupo energético italiano Enel, matriz de la española Endesa y con importante presencia en América Latina, ha presentado su plan estratégico. Prevé que el Ebitda suba entre un 5-6% en el periodo 2020-2030.

Invertirá hasta 170.000 millones de euros hasta 2030 y contribuirá a movilizar más de 210.000 millones de euros. 70.000 de ellos serán para energías renovables. Quiere convertirse en una empresa libre de carbono para 2040, diez años antes de lo estimado. Ese año, toda la electricidad que venda procederá de fuentes renovables.

Además, ha anunciado que planea incrementar el dividendo un 13% y subirlo hasta los 0,42 euros por acción entre este año y 2024.

La deuda neta crecerá hasta 62.000 millones de euros en 2024 para financiar el crecimiento.

BBVA vigila la lira turca

La lira turca vuelve a caer este miércoles un 3% y toca nuevos mínimos históricos después de la caída de un 15% que sufrió ayer ante la férrea defensa del presidente turco Tayyip Erdogan de los recientes recortes de tipos. Ha tocado mínimos durante 11 sesiones consecutivos y baja un 43% desde principios de año.

No hay indicios de que el banco central turco esté interviniendo para detener la sangría de su divisa. Este martes, señaló que solo podría hacerlo bajo ciertas condiciones en "volatilidad excesiva".

El futuro del CEO de Orange en el aire

El consejero delegado de Orange, Stephane Richard pone su destino en manos del Consejo (que se va a reunir esta tarde) después de que un tribunal de apelaciones de París lo haya condenado por complicidad en el uso indebido de fondos públicos en un caso que se remonta a 2008.

Richard, en un comunicado, dice que apelará el veredicto del tribunal y agregó que es "profundamente injusto".

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha dicho en repetidas ocasiones que el gobierno es partidario de que los jefes de las empresas estatales renuncien a sus cargos si son condenados por un delito. El estado es el principal accionista de Orange.

La sentencia en contra podría precipitar el fin del mandato de Richard. Algunas fuentes apunta a que el consejo ya ha contratado a un cazatalentos para buscar un sucesor.

Otros

La operadora italiana Telecom Italia vuelve a subir con fuerza este miércoles (+8%) ante especulaciones de que el fondo estadounidense KKR analiza elevar su oferta después de que Vivendi haya calificado la propuesta demasiado baja.

La empresa de energías renovables Grenergy (-0,3%) baja su beneficio neto un 22,5% hasta los 6,9 millones a septiembre por un mayor importe de amortizaciones financieras debido al incremento del número de proyectos en cartera propia. Los ingresos de la compañía en el periodo aumentaron un 82%, hasta los 150,4 millones

La promotora inmobiliaria Aedas Homes (+1,4%) registra un beneficio de 24,5 millones de euros en el primer semestre frente a las pérdidas de 8,3 millones del mismo periodo de un año antes. Distribuirá el 50% de su beneficio en dividendos.

Duro Felguera(+3,3%) después de que el Gobierno haya autorizado el desembolso del segundo tramo del rescate.

aedas homes alicante kXcE 620x349@abc