Las bolsas europeas han abierto con subidas de 1% a pesar de que en el sentimiento del mercado pesa el miedo a los efectos de los rebrotes del coronavirus en la economía y más ante el incremento de casos y confinamientos en países como Reino Unido, Francia y España.

El Ibex 35 se anima a media sesión con subidas de un 1,8% hasta los 6.772 puntos y los repuntes son similares tante en el EuroStoxx50 y el DAX.

Al ánimo de los inversores contribuye hoy el avance del dólar frente al euro que toca máximos de dos meses y optan por obviar los datos de actividad en la zona euro que muestran los PMIs y que han quedado por debajo de lo esperado.

El PMI manufacturero de la zona euro ha subido hasta los 53,7 puntos en septiembre desde los 51,7 de agosto mientras que el de servicios vuelve a entrar en zona de contracción y se sitúa en 47,6 lo que hace que el compuesto se queda en 50,1. Dato peor de lo esperado.

Además, en Alemania se ha publicado el índice GfK de clima de consumo de octubre que ha mejorado pero menos de lo esperado. Ha subido hasta -1,6 desde -1,7 y frena las esperanzas de que el gasto de los hogares en la mayor economía de Europa sea lo suficientemente fuerte como para impulsar una rápida recuperación del shock.que ha producido la COVID-19.

Desde Estados Unidos, el presidente de la FED, Jerome Powell, ha vuelto a insistir en que la Reserva Federal garantiza su apoyo a la recuperación pero pide al Congreso más estímulos.

Apertura de Bolsa con Bankinter

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, comenta el dato de PIB, las previsiones de BBVA y la subida de Adidas gracias a los resultados de Nike

Protagonistas empresariales

Subidas para los títulos de BBVA de un 4% tras sorprender al mercado. Ha elevad sus previsiones de resultados para 2020 gracias a la mejora de las perspectivas en México.

Mientras, la presidenta del Santander, Ana Botín, en un encuentro interno con empleados, ha dicho que el banco está "en una liga distinta, en una liga global" y no necesita comprar más entidades para crecer pues puede hacerlo con su propio negocio gracias a que cuenta con 145 millones de clientes en el mundo.

Avances para los títulos de IAG de un 7% en plena ampliación de capital y con sus derechos hoy recuperándose un 35%. ACS, Cie Automotive y Naturgy suman más de un 3%.

Avances de más de un 6% para la firma deportiva alemana Adidas después de que su rival Nike haya superado previsiones de ganancias e ingresos en su último trimestre fiscal a pesar del coronavirus. Sus ventas online han subido un 82% y además eleva previsiones anuales. Sus acciones suben en el mercado fuera de hora un 13% y se espera que hoy sus acciones abran en un máximo histórico de alrededor de 132 dólares.

Los inversores seguirán de nuevo a los sectores más dañados por la pandemia, entre ellos el de las aerolíneas. Deutsche Lufthansa analiza poner a disposición de los pasajeros pruebas rápidas de COVID-19 en octubre y está sopesando abrir centros de prueba en aeropuertos de Estados Unidos y Canadá.

La medida se produce cuando las aerolíneas y los aeropuertos de todo el mundo han instado a los países a aceptar la prueba COVID-19 negativa de un pasajero como una alternativa a las restricciones de viaje y cuarentenas que han golpeado la demanda de viajes.

La italiana Atlantia celebrará una reunión de la junta el jueves para discutir la separación de sus activos de autopistas del grupo mientras sigue adelante con un plan para separarse de su filial Autostrade per l'Italia. Atlantia es socia de la española ACS en Abertis.

Mediaset y Vivendi están trabajando en un posible acuerdo para poner fin a su larga disputa legal y poder de esta forma reactivar la estrategia de crecimiento europeo de la cadena italiana.

Controlado por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Mediaset tenía como objetivo la expansión en Europa para hacer frente a la dura competencia de la industria de servicios de transmisión como Netflix Pero la oposición de Vivendi ha obligado a Mediaset a congelar los planes para crear un holding holandés para buscar alianzas en Europa.

En un intento por romper el estancamiento, los jefes de los dos grupos reanudaron los contactos este mes, según fuentes que cita Reuters.