Apertura con Abante Asesores y el Banco Big

Josep Prats, gestor de Abante Asesores, y José Luis Herrera, analista del Banco Big, explican cómo ha sido hoy la apertura de las bolsas europeas este miércoles.

Las bolsas europeas se recuperan con fuerza a media sesión con subidas en torno al 4% apoyadas en los bancos y en las automovilísticas. Los inversores siguen con la mirada puesta en el precio del petróleo que repunta hasta los 131 dólares el barril después de la decisión de Estados Unidos de vetar el crudo y el gas de Rusia. Una medida que ha seguido el Reino Unido que dejará de comprar petróleo ruso a finales de este año.

Este escenario puede provocar más subidas en el precio del crudo y por tanto en la inflación ya de por sí muy elevada. Y si el conflicto en Ucrania se prolonga en el tiempo, el riesgo de una recesión económica también es muy alto.

Para Almudena Mendaza, directora de ventas para España de Generali Investment Partners, es importante ahora la actuación de los bancos centrales que deben lanzar mensajes claros y buscar el equilibrio con las subidas de los tipos de interés. Los analistas destacan que es muy difícil evaluar las implicaciones de todo el flujo de noticias que llega y sus efectos en la economía mundial y aconsejan prudencia y reducir exposición y riesgos.

Protagonistas empresariales

Avances para el sector bancario: Bankinter y BBVA (+5%), BNP (+8%), Société Générale (+7%), Unicredit (+7%) y para las renovables como Solaria (+6%), Soltec (+9%) o Grenergy (+7%).

El banco francés BNP Paribas señala que tiene exposición total de alrededor de 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) a Rusia y Ucrania. Apunta que es relativamente limitada y añade que mantiene sus objetivos financieros hasta 2025.

Unicredit, entre los bancos europeos con mayor exposición a Rusia, calcula un posible impacto de alrededor de 200 puntos básicos en su reservas de capital, en el ratio CET1, en el escenario extremo de que pierda toda su exposición en Rusia.

De momento, dice que su exposición es controlada y confirma el pago del dividendo en efectivo por valor de 1.200 millones de euros si la ratio de capital de máxima calidad (CET1) se mantiene por encima del 13 % incluso en el peor de los escenarios.

La entidad confirmó también la recompra de acciones por valor de 2.580 millones de euros.

La empresa alemana de ropa deportiva Adidas (+6%) espera que el parón en su negocio en Rusia ponga en riesgo hasta 250 millones de euros de ventas en 2022. Sin embargo, prevé una recuperación en su negocio en China.

Para 2022 espera un aumento de las ventas de entre el 11 y el 13% incluyendo el riesgo de su negocio en Rusia y Ucrania. En China prevé un aumento de las ventas de un dígito medio tras el boicot de los consumidores en 2021.

La aseguradora Prudential (+7%), que cotiza en Londres y en Hong Kong, eleva su beneficio operativo un 16% en 2021 gracias a las ventas de nuevos seguros en Asia donde está más enfocada. Sus cifras superan previsiones pero advierte de los riesgos que se avecinan por la guerra en Ucrania.

Unilever es la primera gran empresa europea de alimentos y productos de higiene que detiene las importaciones y las exportaciones a Rusia. Sus operaciones en Ucrania también se han detenido.

El fabricante del jabón Dove y la sopa Knorr no invertiría más en Rusia y que paraliza los gastos en medios y en publicidad allí. Sí continuará suministrando alimentos y productos de higiene esenciales hechos en Rusia a las personas en el país, pero dice que no obtendrá ningún beneficio de su presencia rusa.