Preapertura con Andbank

Juan Luis García Alejo, de Andbank, analiza cómo pueden influir las claves macro en la sesión de este martes en los mercados europeos.

Las bolsas europeas han abierto prácticamente planas en una sesión en la que se cotizan resultados empresariales, como los de BNP Paribas, Tui o BP, y a la espera del IPC estadounidense que llegará el jueves.

Mientras, continúa la escalada en las rentabilidades de la deuda pública europea pese a que Christine Lagarde, la presidenta del BCE, ha suavizado su mensaje ante el Parlamento Europeo.

Ahora dice que utilizarán todas las herramientas a su disposición para evitar una potencial escalada de las primas de riesgo de los países de la eurozona. E insiste en que el ajuste de la política monetaria será “gradual” y “no se producirá una subida de tipos de interés antes de que haya finalizado el programa de compra de activos”.

En la agenda de este martes, España publica datos de producción industrial de diciembre y el Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses; En Italia se conocerán las ventas al por menor y en Francia, la balanza comercial y por cuenta corriente de diciembre. Estados Unidos divulga la balanza comercial además del índice Redbook de ventas al menor.

Protagonistas empresariales

Subidas para el Banco Sabadell (+3%) después de que JP Morgan haya elevado su precio objetivo hasta un euro y su consejo desde neutral hasta sobreponderar. Para CaixaBank (+2%), Citigroup eleva su consejo a "comprar" y su precio objetivo desde 3 a 3,6 euros.

El banco francés BNP Paribas (-4%) baja en la apertura pese a haber superado estimaciones en el cuarto trimestre debido a las menores provisiones relacionadas con la pandemia.

Además está ofreciendo nuevos objetivos hasta 2025: espera que los ingresos le crezcan un 3,5% de media hasta ese año y que el beneficio neto le crezca a un ritmo dl 7%.

Además se une a otros bancos europeos y promete mayor rentabilidad a los accionistas. Elevará el pay-out hasta el 60%

La compañía de vacaciones más grande del mundo TUI dice que las nuevas reservas para el verano estaban en niveles previos a la pandemia debido a que las personas vuelven a hacer planes de viaje ante la relajación de las restricciones. A 30 de enero, 3,5 millones de clientes ya han reservado un viaje para el verano con la firma.

Además, comenzaría a devolver unos 700 millones de euros la ayuda estatal que recibió para hacer frente a la pandemia.

En la bolsa de Londres, bajan los títulos de Ocado (-8%). Los supermercados online británicos baja su beneficio operativo algo más de un 12% debido sobre todo a sus elevadas inversiones que no han logrado ser compensadas por el aumento de los ingresos.

Avances para la petrolera BP (+1%) que ha conseguido el mayor beneficio operativo en ocho años: 12.800 millones de dólares en 2021 a medida que los precios del gas natural y el petróleo se dispararon y la economía mundial se recuperó de la crisis de la pandemia. En el cuarto trimestre, también ha superado previsiones.

Nuevas especulaciones sobre movimientos de consolidación en el sector telecos. Por una parte tenemos a la francesa Iliad que habría hecho una oferta por la unidad italiana de Vodafone la semana pasada, según informa Bloomberg.

Y por otra, Orange y MásMóvil estaría explorando una fusión en España, según el diario Expansión. Las dos compañías se han acercado alrededor de una propuesta de integración al 50%. La operación tendría sentido industrial sobre todo desde el punto de vista de Orange ya que una posible alternativa, es decir una integración entre MásMóvil y Vodafone sería bastante perjudicial para sus intereses.

2009 09 08T000000Z_1941909223_GM1E59900TU01_RTRMADP_3_TMOBILE ORANGE