Las bolsas europeas siguen subiendo a media sesion en torno a un 0,5% y superan el 2% en la de Londres que ayer estuvo cerrada por festivo y recoge así el acuerdo comercial del Brexit que se alcanzó en Nochebuena.

Siguen así los máximos que han marcado en Estados Unidos los tres grandes índices y en Japón, el Nikkei que ha tocado niveles de hace 30 años en la sesion de este martes.

Detrás de estas subidas, además del acuerdo del brexit y la campaña de vacunación, la decisión de la Cámara Baja de Estados Unidos de aprobar el aumento de los pagos directos a los ciudadanos algo a lo que se opusieron varios republicanos pese a que el presidente saliente, Donald Trump, había exigido ese aumento. La iniciativa se ha enviado ahora el Senado donde no está claro que la mayoría republicana vaya a apoyar ese incremento a pesar de las exigencias de Trump, del mismo partido.

Las referencias macroeconómicas más importantes de hoy llegarán desde Estados Unido donde se publica el índice Redbook de ventas minoristas y el de precios de la vivienda Case-Schiller de octubre. Además del índice de confianza del consumidor de la Conference Board de diciembre. Italia subasta deuda a 6 meses.

Apertura con Divacons-AlphaValue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Dario García , analista de XTB, comentan cómo han sido los primeros movimientos del mercado este martes nada más abrir las bolsas europeas.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, lideran los recortes los títulos del Banco Sabadell (-2%), Santander, Bankiner y BBVA (-0,7%) y Acciona (-1,5%). Subidas para Colonial (+2%) y Cellnex (+1,7%).

IAG suma en la la Bolsa de Londres un 3,4% y la farmacéutica Astrazeneca repunta un 4%.

Unicaja Banco y Liberbank suben en la apertura un 2% hoy que reúnen a sus consejos de administración para aprobar la fusión lo que permitirá la creación del quinto mayor banco de España, con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones de euros. Acuerdo que llega después de que se haya resuelto los problemas de gobernanza que había amenazado la operación en los últimos días.

La presidencia ejecutiva recaerá en Manuel Azuaga que ocupa este mismo cargo en Unicaja, aunque solo tendrá un mandato de dos años, tras los cuales perderá las funciones ejecutivas.

El cargo de consejero delegado será para Manuel Menéndez, actual CEO de Liberbank. Transcurridos dos años desde la fusión se someterá a votación su renovación o no.

Será mañana cuando se expongan los detalles del acuerdo y la ecuación de canje finalmente pactada que previsiblemente quedará con el 59,5% para Unicaja y el 40,5 % para Liberbank.

OTROS

-La petrolera Repsol ha realizado el mayor descubrimiento de gas natural en Bolivia de la última década, en el área de Caipipendi, al sur del país

- Los accionistas minoritarios de Abengoa representados por AbengoaShares han lanzado una sindicatura de acciones que convocará próximamente una junta para cesar al nuevo consejo de administración y sustituir al nuevo presidente Juan Pablo López-Bravo por Clemente Fernández.

-El banco alemán Commerzbank anunció este lunes la eliminación de 2.300 empleos, cerca del 6 % del total, dentro de un nuevo plan de saneamiento al que destinará en este trimestre 610 millones de euros.