Análisis de apertura con Singular Bank y XTB

Nicolás López , director de análisis de renta variable de Singular Bank y Dario García , analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado este martes.

Las bolsas europeas se animan a media sesión con subidas de un 1% en el Ibex 35 y en el DAX y cerca de ese porcentaje el EuroStoxx50 ante informaciones que apuntan a avances en el tema de la pesca entre la UE y el Reino Unido, uno de los asuntos mas espinosos y que está bloqueando el acuerdo definitivo sobre el brexit.

Además, los inversores cuentan con la influencia positiva de Estados Unidos donde la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aprobado un paquete de estímulo por valor de 900.000 millones de dólares para hacer frente a la devastación económica causada por la pandemia de la covid-19.

Y en el lado negativo, las nuevas restricciones que están poniendo en marcha distintos países ante la amenaza que puede suponer la nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido.

Ese fue uno de los argumentos que se han utilizado para explicar la fuerte caída de ayer en las bolsas europeas aunque Alberto Iturralde, analista técnico independiente, cree que el verdadero motivo de las caídas no es la nueva cepa del coronavirus sino la volatilidad.

El analista prevé que el mercado se mueva lateralmente, con alta volatilidad, durante los próximos días y espera que los bancos lo hagan peor y mejor, las eléctricas.

En la agenda macroeconómica del día, la confianza de los consumidores alemanes se deteriora más. El índice Gfk de enero baja por tercer mes consecutivo por el resurgimiento de los casos de Covid-19 que nubla las perspectivas. Ha bajado hasta -7,3. Dato mejor de lo esperado (-8,8).

En el Reino Unido, la economía ha subido un 16% en el tercer trimestre por encima de la estimación inicial del 15,5%. Aún así no ha compensado la caída del 18,8% que sufrió en el segundo trimestre cuando gran parte de la economía cerró.

El dato más relevante llegará desde Estados Unidos donde se publica el tercer y definitivo cálculo del PIB del tercer trimestre, además se conocerá el índice Redbook de ventas al por menor, ventas de viviendas de segunda mano de noviembre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre.

Protagonistas empresariales

Rebote para los títulos más castigados durante la dura sesión de ayer. IAG. que este lunes bajó un 8,8% ,se recupera un 4,7% y Amadeus suma un 4%. Avances de un 3,7% para Solaria y Siemens Gamesa, un 3% Acciona y más de un 2% Santander y BBVA.

En el lado de lo descensos, PhamaMar y Telefónica que ceden un 0,8% y Repsol que retrocede un 0,55.

Endesa ha acordado con los sindicatos mayoritarios un plan para lograr la salida de un máximo de 1.200 trabajadores de su plantilla, a través de bajas voluntarias durante los próximos cuatro años. Según ha detallado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para acometer este recorte se va a reservar una dotación de 390 millones de euros, una partida que no tendrá impacto en el dividendo.

Abengoa hoy celebra junta de accionistas para elegir un nuevo consejo de administración. Hay dos propuestas: una promovida por la promovida por la propia compañía y otra por los accionistas críticos con la gestión representados por la plataforma AbengoaShares. La elección del nuevo consejo es relevante porque se interpreta que marcará el futuro de Abengoa.

El fondo estadounidense Columbia Management Investment ha aflorado una participación del 3,1% en el capital de Técnicas Reunidas, tras hacerse con un paquete de acciones de forma indirecta con un valor actual de mercado de 17,5 millones de euros.

Atención a la cotización de Airbus. Según Reuters, perderá más de 5.000 M$ en pedidos comprometidos con la propuesta de reestructuración de AirAsia X. La compañía se encuentra en un proceso de reestructuración de deuda..

Otros

-EE.UU. abre una investigación sobre si los vehículos Volkswagen infringen las patentes de Jaguar Land Rover.

-Enel Green Power pone en marcha 435 MW de capacidad en dos parques eólicos de EEUU

-Soltec vende seguidores solares para 4 plantas de la corporación AES en EEUU por 25 millones

-La productora y distribuidora de contenidos audiovisuales Vértice 360 obtuvo un beneficio neto de 2,61 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, un 10,3 % más que un año antes. La cifra de negocios de la compañía aumentó en un 123,8 %, hasta los 16,8 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró en un 23 %, hasta alcanzar los 3,3 millones.

-El grupo de comunicación Vocento ha firmado una tercera novación de su deuda con las ocho entidades que le concedieron un préstamo sindicado en 2014, con lo que amplía hasta 2023 el plazo de amortización de dicha financiación, por importe de casi 69 millones de euros.