Los índices europeos han abierto ligeramente al alza, con repuntes en torno a un 0,3% a pesar de la agitación política que se vive en Washington y el aumento de los casos de coronavirus son dos de los frenos para que continúen los avances.

Algunos expertos señalan que un posible juicio político al presidente saliente Donald Trump por su papel en el asalto al Capitolio podría ralentizar la aprobación de nuevas medidas de estímulo.

Por otro lado, la gravedad de la situación en cuanto a la expansión del coronavirus abre la puerta a mayores medidas de confinamiento que pueden afectar a la economía.

Atención también al mercado de deuda en Estados Unidos donde estamos viendo ventas masivas de bonos y por tanto subidas en la rentabilidad. La del bono a 10 años toca nuevo máximo en diez semanas en el 1,15%. La curva de rendimiento se está empinando ya que los inversores esperan un nuevo gobierno en Estados Unidos que lleve a cabo importantes gastos y préstamos.

Wall Street cerró en rojo este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,29 % tras varias jornadas de récord. El selectivo S&P 500 descendió un 0,66 % o 25,07 puntos, hasta 3.799,61 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, perdió un 1,25 %

El Tesoro español celebra subasta de letras a seis y doce meses y también emite deuda Italia. Eurostat, publica datos sobre la balanza de pagos en la UE en el tercer trimestre de 2020. En Estados Unidos se conocerá el índice RedBook de ventas minoristas y hablarán varios miembros de la Reserva Federal como Raphael Bostic, Lael Brainard, Robert Kaplan y Loretta Mester.

Protagonistas empresariales

Avances en la apertura para los títulos de Solaria (+2,5%), Banco Sabadell (+2,5%) Meliá (+2%) e IAG (+1,6%). Los descensos son para Viscofan y Cellnex que bajan en torno a medio punto porcentual.

La promotora Neinor ha comenzado la sesión con subidas de un 5% tras llegar a un acuerdo de fusión con Quabit para crear un gigante inmobiliario. Las acciones de Quabit no han conseguido todavía negociar y las posiciones se están aproximando en torno a los 0,39 euros por acción.

Neinor controlará el 93% de la empresa resultante y los los accionistas de Quabit tendrán el 7%. El valor del 7% de esos títulos de Quabit alcanza los 62 millones de euros, lo que supone una prima del 19% respecto al viernes pasado y de un 9,6% de prima respecto a la media de los tres meses anteriores. El ratio de canje se sitúa en una acción de Neinor por cada 25,9 de su rival. La fusión va ligada a una reestructuración de la deuda de Quabit.

Siemens Gamesa inicia un procedimiento de despido colectivo para cerrar de manera definitiva sus plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca en las que trabajan 266 empleados.

OTROS

-Ferrovial entra en la puja por el mayor proyecto de autopistas de EEUU, según el diario Expansión

-ACS aumentará capital hasta 143 millones para para acometer el segundo pago de su dividendo flexible.

-Los accionistas de Iberdrola tienen que decidir a partir de hoy la manera en la que prefieren recibir el dividendo flexible.

-La productora y distribuidora de contenidos audiovisuales Vértice 360 espera multiplicar por seis su beneficio neto en 2021, hasta los 19 millones de euros, mientras que casi triplicará los ingresos de explotación, alcanzando los 100 millones. En el año 2020 "recoge una importante reducción del volumen de negocio provocado por el impacto de la covid-19" en el sector audiovisual, pero prevé una progresiva recuperación.