Las bolsas europeas continúan subiendo a media sesion ya con la campaña de vacunación en marcha en toda Europa frente a la Covid-19 y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit y que será ratificado de forma definitiva por el Parlamento Europeo a principios de 2021.

Y a todo esto sumamos la decisión final del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, que ha firmado este domingo el nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense por valor de 900.000 millones de dólares, después de amenazar con no hacerlo.

El Ibex 35 suma un 0,5% hasta los 8.149 puntos y el EuroStoxx50 avanza un 1% hasta los 3.578. Mejor comportamiento el del selectivo alemán, el DAX, con un avance de un 1,6% hasta los 13.812 puntos y ha tocado máximos intradía. Hoy está cerrada la bolsa de Londres por el festivo del Boxing Day.

Apertura de Bolsa con Singular Bank y CMC Markets

Nicolás López , director de análisis de renta variable de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura de este lunes en los mercados europeos.

Protagonistas empresariales

Los valores ligados al Reino Unidos han liderado la primera parte de la sesión con subidas para IAG de más de un 4% y repuntes para el Sabadell, Ferrovial, Santander, Telefónica o Iberdrola, entre otros.

Sin embargo, a media sesión, Santander está bajando más de un 2%, BBVA un 1,2% y el Sabadell cede un 0,5%.Sí continúan subiendo las acciones de IAG (+3%) y las de Iberdrola (+1,6%).

En el mercado continuo suben las empresas de renovables como Soltec Power (+10%) y Grenergy Renovables (+7%) o Greenalia ((+7%).

En el punto de mira esta semana el sector financiero, en concreto Unicaja (+4%) y Liberbank (+3%) que esta semana podrían dar el visto bueno a su fusión. Todos desean que la unión prospere en lo poco que queda de año si se quiere evitar un retraso que supondría tener que volver a auditar las cuentas de la las dos entidades.

Fuentes financieras que cita EFE, señala que este lunes se reunirá el consejo de administración de Unicaja y que la operación se ha cerrado finalmente…se habrían resuelto las dificultades sobre la estructura de gobernanza del banco resultante y que había enfrentado estas semanas a las dos entidades.

De hecho, según Expansión, han llegado a un acuerdo 'in extremis' por el que Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank y que será el nuevo consejero delegado del grupo fusionado, pondrá su cargo a disposición del consejo de la futura entidad cuando Manuel Azuaga, actual máximo responsable de Unicaja y futuro presidente ejecutivo de la entidad fusionada, deje el banco dentro de dos años.

La ecuación de canje, que marca el peso de cada entidad en el nuevo banco, se ha fijado en el 59,5 % para Unicaja, y el 40,5 % para Liberbank,

OTROS

ACS ha vendido al fondo francés Vauban Infrastructure Partners una autopista 113,4 kilómetros que explotaba en Portugal a través de su filial Iridium, lo que supone su salida al completo del mercado de concesiones en autopistas en este país.

La CNMV cuestiona la valoración de activos de Lar Socimi en plena amenaza de ajuste, según El Confidencial. El supervisor ha pedido a la compañía una ampliación de información que, en gran parte, se centra en aclarar la brecha que existe entre el valor en libros de sus activos y la cotización