Las bolsas europeas han abierto con caídas en torno a un 0,3%. Los analistas consultados por Capital Radio señalan que la semana puede continuar con los zig-zag de la pasada aunque el fondo sigue siendo favorable para bolsas ante la gran liquidez que existe y las buenas perspectivas de resultados empresariales tanto en Estados Unidos como en Europa. Este miércoles publica sus cuentas JP Morgan, el jueves lo harán Bank of América, Morgan Stanley y Citigroup y el viernes será el turno de Citigroup.

Esta semana, tenemos por delante índice ZEW de confianza empresarial en Alemania, que se moderará, como ya lo hizo el IFO y la referencia más importante llegará desde Estados Unidos con el IPC de septiembre. Los expertos esperan que se estabilice pero si repuntase podría provocar un impacto negativo tanto en bolsa como en bonos porque el mercado esperaría un endurecimiento en el tono de la Reserva Federal.

En Europa también se conocerán a lo largo de esta semana los datos de inflación en septiembre de Alemania, Francia, Italia y España. Por cierto que gobernador del Banco de Francia, Francois de Villeroy, espera que la inflación en la zona euro toque su pico en los próximos meses y que caiga por debajo del 2% a finales de 2022.

Análisis de apertura con Nicolás Fernández

El director de análisis de Banco Sabadell ofrece su perspectiva sobre la inflación en Estados Unidos y qué espera sobre las eléctricas y la opa de IFM sobre Naturgy.

Protagonistas empresariales

Avances en la apertura para las mineras, como Anglo American o BHP Billinton, y las siderúrgicas como ArcelorMittal y Acerinox aupadas por la subida del precio de las materias primas.

En el Ibex 35 bajan los títulos de Solaria (-1,4%), Siemens Gamesa o Grifols (+1%).

Recortes para las minoristas on line después de que la británica ASOS haya advertido de menores resultados por las presiones de la cadena de suministro y los costes más altos. Además ha anunciado la dimisión de su consejero delegado Nick Beighton que dejará el cargo después de 12 años en la empresa y seis como CEO. Los títulos de ASOS bajan un 10% y los de la alemana Zalando caen un 3%.

Carrefour (+0,3%) ha roto conversaciones con su rival Auchan para una posible alianza entre los dos principales minoristas franceses. Carrefour decidió poner fin a esas negociaciones porque consideraba el acuerdo demasiado complejo.

Según el diario francés Les Echos, Auchan (que en España lo conocemos por los supermercados Alcampo) no se plantea hacer ningún movimiento hostil para hacerse con Carrefour.

La prensa francesa señala que la propuesta de Auchan era de 21,50 euros por acción en una oferta que era un 70% en efectivo y un 30% en acciones de Acuchan.

La propuesta de Auchan es superior a la oferta de 20 euros por acción de Carrefour que realizó por la canadiense Couche-Tard en enero y que abandonó ante la oposición del gobierno francés. Las acciones de Carrefour cerraron a 16,03 euros el viernes.

NATURGY a la espera de conocer cuál ha sido el resultado de la opa parcial del fondo australiano IFM sobre el 22,7% de la energética. Podríamos conocerlo hoy o a partir del miércoles una vez pasado el festivo del Día dela Hispanidad. El mercado espera una aceptación entre un 10% y un 12%.

Pendientes de las eléctricas porque este jueves se vota en el Congreso el decreto-ley para mitigar la subida del precio de la luz y que podría ser suavizado. Un día antes, el miércoles, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, seguirá con su ronda de contactos con los ejecutivos de las eléctricas con el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, el más combativo frente a las políticas del Gobierno.

OTROS

-Para SABADELL, Morgan Stanley ha bajado su recomendación desde “igual que el mercado” a infraponderar.

-Para UNICAJA BANCO, Citigroup eleva su precio objetivo desde 1,2 a 1,3 euros.

-BBVA repartirá mañana un dividendo bruto de 0,08 euros por acción en efectivo a cuenta del ejercicio de 2021.

-FCC pasará a controlar Realia Business tras acordar la compra de un 13,11% de su capital social por 83,9 millones de euros.