Las bolsas europeas se animan a media sesion y los principales índices avanzan más de un 1% con repuntes en las mineras y siderúrgicas así como en las firmas de semiconductores.

En el Ibex 35 suben las eléctricas después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya dejado la puerta abierta a "completar" el decreto-ley en las próximas semanas y el mercado descuenta que se hará a favor de estas empresas.

Además, los inversores vigilan el precio del crudo, de las materias primas y sus efectos en la recuperación y en la inflación. Ya sabemos qué piensa la FED tras leer las actas de la última reunión: podría comenzar la reducción gradual en su enorme programa de compra de deuda de 120.000 millones de dólares mensuales "a mediados de noviembre o de diciembre". El objetivo sería acabar completamente con el programa de compras de bonos a mediados de 2022. La Reserva Federal también está preocupada por el riesgo de inflación que ha subido en septiembre en EStados Unidos al 5,4%.

Además, ha sorprendido el fuerte repunte de los precios a la roducción en China, un indicador de la inflación mayorista, que se elevó un 10,7 % interanual. Es la mayor subida desde que comenzaron a recopilarse datos en 1996.

En España, se han confirmado los datos adelantados y el IPC ha subido en septiembre un 4% interanual, el nivel más alto desde septiembre de 2008.

Victoria Torre (Singular Bank) analiza el IPC, Naturgy, Publicis y TomTom, entre otros.

En Estados Unidos, peticiones semanales de subsidio por desempleo y presentan resultados Bank of America, Wells Fargo, Citigroup y Morgan Stanley. La Agencia Internacional de la Energía publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, suben los títulos de IAG (+3,7%), Iberdrola y Endesa (+2,7%), ArcelorMittal, Meliá. Repsol y Santander (+2%).

Descensos en BBVA afectado por la caída de la lira turca después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, haya destituido por decreto a dos vicegobernadores del Banco Central y a otro alto funcionario de la entidad.

Bajadas para Naturgy (-1%) a la espera de conocer los datos de la aceptación de la OPA parcial del fondo australiano IFM. Fuentes financieras que cita el diario El Confidencial apuntan a que habría logrado más de un 17% del capital lo que le daría opción a dos consejeros.

La empresa de publicidad francesa Publicis (+1%) eleva las perspectivas anuales ante el aumento de la demanda de publicidad digital. Sus cifras del tercer trimestre haN superado previsiones con una subida de un 11,2% de sus ventas. Dice que Europra ya está en niveles prepandemia y Estados Unidos y Asia, por encima.

Todo lo contrario ocurre con TomTom (-2%). La empresa holandesa de navegación y cartografía digital, que informa de que sus cifras trimestrales han sido más débiles de lo esperado debido a que la cadena de suministro de semiconductores ha afectado a sus principales clientes, las automovilísticas. Ha tenido un Ebitda negativo de 5,3 millones. Cifras peores de lo esperado.

Para Siemens Gamesa, Citigroup le ha bajado el precio objetivo desde 26,5 hasta 22,5 euros por acción.

Suben las firmas de semiconductores como ASML, STMicro o SAP entre un 2% y un 3% después de que su rival taiwanesa TSMC haya presentado una subida del beneficio en el tercer trimestre de un 13,8% gracias a la fuerte demanda global de chips y además ha revisado sus prevsiones de ingresos pra todo 2021.