Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan cómo han sido los primeros minutos de sesión.

Las bolsas europeas mantienen las subidas a media sesión y el repunte se acerca al 1% en el caso del Ibex 35 a pesar del castigo que sufre el sector energético. Sin embargo, el selectivo se apoya en el buen comportamiento de Inditex y del sector turismo.

El estado de ánimo sigue oscilando en torno a los mismo asunto: preocupaciones sobre la inflación, sobre los problemas de las cadenas de suministro, sobre la evolución de la variante Delta y sus efectos en la recuperación o sobre la debilidad de los datos macro en China y el posible colapso financiero de la inmobiliaria Evergrande. Y con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.

Protagonistas empresariales

Sigue la presión sobre el sector energético español ante el recorte de beneficios impuesto por el Gobierno para hacer frente a la subida del precio de la luz y que se ha cifrado en unos 3.200 millones de euros. Un plan del Gobierno que también pude afectar a todo el sector como el de las energías renovables que también piden que se suavice la reforma.

Solaria (-5%), Acciona (-4,7%), Iberdrola (-3%), Endesa (-2%) y en el mercado continuo baja Grenergy (-7%), Acciona Energía y Audax (-4%).

Suben las aerolíneas después de que Ryanair haya elevado su previsiones de tráfico de pasajeros a largo plazo. Sus títulos suman más de un 5%, los de IAG (+3,8%) y EaysJet y Wizz Air (+4%)

Vivendi quiere hacerse con Lagardère

Vivendi (-0,7%) planea una oferta de compra por Lagardere (+22%) para crear un gigante europeo de los medios de comunicación En las últimas horas, el grupo francés ha dado el primer paso para ello…ha comprado el 17,93% del capital de Lagardère y el 14,34% de sus derechos de voto a fondo Amber Capital. Le ha pagado 24,10 euros por acción.

Está previsto que la operación se cierre en diciembre de 2022 una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes. En ese momento, Vivendi pasaría a tener el 45,1 % del capital y el 36,1 % de los derechos de voto de Lagardère.

Y el siguiente paso sería lanzar una oferta pública de adquisición, por el mismo precio, sobre las acciones que todavía no controle de Lagardère.

Caías para Continental

En la bolsa alemana, bajan los títulos del fabricante de componentes Continental (-14%) hoy que se ha ejecutado la segregación de su filial de propulsión Vitesco Technologies que cotizará de forma independiente.

Caídas moderadas en las automovilísticas europeas hoy que se han publicado datos de ventas de coches en Europa.

Las ventas de coches bajan en julio y agosto

Las matriculaciones de coches en Europa han caído en julio y agosto después de cuatro meses de crecimiento lo que sugiere que la escasez mundial de semiconductores está afectando las ventas en los concesionarios de automóviles en toda Europa. En julio, el descenso ha sido de un 23,2% y en agosto de un 19,1%. En los ocho primeros meses del año, el sector ha venido un 11,2% más en tasa interanual

La china Geely prepara la salida a bolsa de Volvo Cars. Aunque todavía no está confirmado, Geely ya estaría en conversaciones avanzadas con los bancos para sacar a bolsa su unidad Volvo Cars en las próximas semanas y se espera que sea una de las ofertas públicas iniciales más grandes de Europa este año.

Volvo Cars tendría una valoración de alrededor de 20.000 millones de dólares y cotizaría en Estocolmo, probablemente a finales de este mes de septiembre.

Geely, compró Volvo a Ford hace más de una década en la que fue la mayor adquisición por parte de una empresa china de un fabricante de automóviles extranjero. Ya intentó sacarla a bolsa en 2018 pero dio marcha atrás.