Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan en directo los primeros movimientos de un mercado que ha abierto a la baja este viernes.

Las bolsas europeas se mueven a la baja tras el mensaje moderado del BCE, la fatiga que provoca el Brexit y la ola de ventas de empresas de tecnología.

El Ibex 35 se deja casi un 1% hasta los 6.931 puntos y las caídas rondan el 0,3% en el DAX y en el EuroStoxx50.

Todavía con el eco de las palabras de la presidenta del BCE que mejoró las previsiones económicas para la zona euro para este año aunque contempla una abultada caída de un 8% en lugar del 8,7% anterior. Christine Lagarde consideró, además, que el riesgo de entrar en una espiral deflacionista pasó el pasado mes de julio y que este año la inflación se situará en el 0,3% y el año que viene, en el 1%.

Las principales amenazas para la recuperación son ahora una posible segunda oleada de contagios, un Brexit sin acuerdo o la fortaleza del euro frente al dólar. Lagarde admitió que el consejo de gobierno abordó la escalada del euro.

Protagonistas empresariales

A media sesión, es IAG quien lidera las caídas con descensos de un 5% en plena ampliación de capital, y la hotelera Meliá que baja un 4%. A la caída del Ibex también contribuye el sector bancario donde vemos descensos en Sabadell de un 2,7% y recortes en Santander y BBVA superiores al 2%. Telefónica y AENA también ceden un 2%.

Las subidas van para Almirall, que se revaloriza un 3%, y para Grifols que avanza casi ese porcentaje.

Hoy concluye el plazo de aceptación de ofertas de la opa sobre Másmóvil, que presentaron tres fondos internacionales: KKR, Cinven y Preference. Ya han alcanzado el 51% de aceptación con lo que se han garantizado el éxito de la operación y consiguen vía libre para su exclusión en bolsa.

La familia Mayoral, que posee el 8,25 % de MásMóvil, y su consejero Rafael Domínguez de la Maza acordaron este miércoles acudir a la opa presentada en junio, a pesar de que inicialmente, la familia avanzó su intención de no acudir a la oferta.

PharmaMar sube un 5% y sustituirá a Ence en el Ibex 35, a partir del próximo 21 de septiembre, según ha decidido el Comité Técnico Asesor en su reunión de seguimiento trimestral. Estos cambios afectan también a la composición del índice IBEX Medium Cap, donde Ence sustituirá a Pharma Mar.

En cuanto MásMóvil, que ya no formará parte del índice a partir del próximo lunes, el comité tomará una decisión en una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo 7 de octubre.

Ya tenemos fecha de cuándo será suspendida de negociación BME. Será el próximo lunes 14 de septiembre tras la solicitud de suspensión efectuada por SIX Group que ha alcanzado el 95,41% del capital tras la opa que lanzó en noviembre.

Por cierto que Euronex y la caja de depósitos italiana acaban de confirmar que mantienen negociaciones para hacerse con la Borsa italiana. Ahora está en manos de la Bolsa de Londres, que la compró en 2017, y que está tratando de vender después de hacerse con el proveedor de datos Refinitiv.

Abengoa amplía los plazos para su reestructuración. El grupo energético y tecnológico Abengoa ha ampliado entre una semana y once días más los plazos para lograr el apoyo de acreedores y bonistas al acuerdo de reestructuración financiera acordado en agosto con sus principales acreedores (banca y fondos).

La minera anglo-australiana Rio Tinto ha anunciado la dimisión de su consejero delegado, Jean-Sébastien Jacques, y otros dos altos ejecutivos.

Lo hacen por el escándalo que se generó después de la voladura en mayo pasado de dos cuevas aborígenes de 46.000 años de antigüedad para extraer mineral de hierro.